Corredora de bolsa de Bci proyecta que el IPSA rentará 20% en 2019

Bolsa de Comercio - acciones- latam

A su vez, las acciones favoritas de la intermediaria para el próximo año son Banco Santander, Copec, E-CL, SQM y Sonda.


El mercado local dejaría atrás un 2018 para el olvido, donde el SPCLXIPSA anotó su pero rendimiento desde 2013 al caer 8,9%.

Para 2019, explica Pamela Auszenker, subgerente de estudios de Bci Corredor de Bolsa, el principal selectivo accionario local llegaría a 6.100 puntos, "considerando las variables macroeconómicas que utilizamos en nuestros modelos, así como proyección de utilidades del índice", detalla la ejecutiva.

Esto implicaría un alza de 20,3% respecto del cierre observado ayer, donde alcanzó 5.070 puntos.

De todos modos, advierte que esto estará sujeto a la evolución de los mercados a nivel global, en particular a los riesgos que siguen latentes, donde destacan la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y la desaceleración económica global y, en especial, la del gigante asiático.

"Uno de los principales riesgos ya se ha disipado (la trayectoria de la TPM por parte de la Fed). Sin embargo, de llegar a observar desaceleración económica más pronunciada en ciertas economías (especialmente EEUU y China), ello tendría un impacto sobre los mercados globales", enfatiza Auszenker.

Respecto a los fundamentales locales, tanto macro como a nivel corporativo, indica que son "relativamente positivos".

A su juicio, seguiremos viendo un crecimiento económico local saludable, impulsado por la inversión. Junto con ello, precisa, uno de los principales drivers para la bolsa será el crecimiento de las utilidades corporativas, lo que entrega múltiplos atractivos para el mercado, donde el IPSA está transando a ratios precio/utilidad por debajo de sus promedios históricos.

Sus apuestas

Las cinco acciones locales por las cuales apuesta la corredora de bolsa de Bci para 2019 son: Banco Santander, Copec, E-CL, SQM y Sonda.

Sobre Santander, que es su acción favorita dentro de la banca, su visión favorable los lleva a estimar una rentabilidad sobre capital (ROE, por sus siglas en inglés) de 19,4%, por encima de sus pares.

"El banco, tras el anuncio de que no renovaría el contrato con Transbank, ha iniciado la operación de su aplicación Santander Wallet, la cual permite utilizar la conexión NFC (Near Field Connection) de un celular para el pago. Con todo, vemos este nuevo medio de pago en línea con la estrategia del banco", afirma la ejecutiva.

Respecto a Copec, señala que, pese a las marginales correcciones en el precio de la celulosa de China, los precios seguirán siendo muy atractivos, lo que irá acompañado de una expansión moderada en el negocio de combustibles.

Para E-CL, consideran relevante posicionarse en compañías con flujos futuros consistentes con favorables contratos, como es el caso de la empresa recomendada, la cual mantiene contratos con promedios de vida restante de 12 años a un elevado precio, lo que proporciona márgenes favorables.

En tanto, "la principal fuente de expansión de flujos de largo plazo de SQM provendrá de su negocio de litio, cobrando especial relevancia un profundo análisis del activo subyacente, el cual ha mostrado una mayor estabilidad de precio en torno a US$16.500/ton durante la segunda mitad del año y esperamos que este se mantenga en estos niveles hacia fines de año", resalta.

En el caso de Sonda, prevén un escenario más favorable para la empresa tanto en Chile como en Brasil, lo cual se traduciría en una mejora gradual en sus márgenes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.