Corte Suprema rechaza recursos en contra de dictamen de Contraloría que ordena la invalidación de permisos de edificación en Estación Central

Corte Suprema ratifica invalidación de permisos de edificación a proyectos de departamentos en Estación Central

De este modo el tribunal confirmó la decisión de la Contraloría General de la República, la que declaró ilegales permisos en dicha comuna.


La Corte Suprema confirmó la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago, la que en marzo rechazó los recursos de protección presentados por empresas inmobiliarias en contra del dictamen de la Contraloría General de la República que ordenó la invalidación de permisos de edificación en la comuna de Estación Central.

En la sentencia Tercera Sala del tribunal, integrada por los ministros Sergio Muñoz, María Eugenia Sandoval, Ángela Vivanco y los abogados integrantes Jorge Lagos y Leonor Etcheberry, descartó actuar ilegal del organismo contralor al ordenar la invalidación de los permisos.

“La actuación que se reprocha a la recurrida no es ilegal, desde que ésta se ha limitado a ejercer las atribuciones y a cumplir las funciones que le asignan la Constitución Política de la República y las leyes, y tampoco es arbitraria, toda vez que se circunscribe a la interpretación y aplicación de los preceptos que regulan la normativa urbanística”, señala la resolución.

El dictamen de la Contraloría N 27.918 de noviembre de 2018 estableció que si una determinada zona no se encuentra regida por una norma urbanística de altura máxima, en ella no es posible aplicar el sistema de agrupamiento de edificación contínua.

Empresas

En específico los recursos que fueron rechazados son los presentados por Inmobiliaria Fortaleza Placilla SpA, Eurocorp Dos S.A., Inmobiliaria Nogales SpA, Inmobiliaria Ecuador Origen S.A, Inmobiliaria Ecuador S.A., Constructora Alonso de Córdova Limitada, Inmobilia S.A., Constructora Ingevec S.A., Euro Constructora SpA, Inmobiliaria Placilla SpA e Inmobiliaria Placilla 2017 S.A y la Asociación Nacional de Revisores Independientes.

El caso se remonta a inicios del año pasado cuando la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Estación Central inicio el proceso para invalidar los permisos de edificación a 49 proyectos de edificios de gran altura, algunos de ellos denominados “guetos verticales”, tras el dictamen de la Contraloría que establecía que éstos se emitieron contraviniendo la normativa.

De momento son 7 los procesos que se han cerrado con la invalidación de los permisos, afectando a varios proyectos de la comuna de Estación Central que se encontraban en construcción, otros incluso terminados y algunos con recepción final. Sin embargo, las empresas han llevado la disputa a tribunales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.