Las ventas de autos crecen casi 25% en el año y cierran primer semestre histórico

Crecimiento en las ventas de autos nuevos siguió desacelerándose en junio

La industria vendió 222 mil unidades entre enero y junio, mayor que la primera mitad de 2018, cuando fue récord. La Región Metropolitana registra la mayor alza. Las ventas desaceleraron su ritmo de crecimiento en junio, con un 2% de aumento, pero igual fue el mejor junio de la historia.




Las ventas de autos nuevos desaceleraron su ritmo de expansión, pero acumulan un resultado que sobrepasa el récord de colocaciones de 2021. De acuerdo a los datos dados a conocer este lunes por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), el primer semestre terminó con un total de 222.453 unidades vendidas, superiores en 24,4% a las del mismo periodo de 2021. La cifra duplica las de la primera mitad de 2020, cuando la pandemia afectó con fuerza las ventas, pero supera en casi 19% las colocaciones del primer semestre de 2019, un año de relativa normalidad. Y también sobrepasa el histórico registro de 2018, cuando se vendieron 202 mil en los primeros seis meses de ese año.

“El desempeño mostrado durante junio va en línea con los resultados registrados por el sector durante los últimos diez meses, con ventas que promedian del orden de 38.000 unidades. Esta cifra también va acorde a las anotadas durante 2018 y 2019, años de relativa normalidad en términos de comercio general, reflejando que el mercado automotor hoy aún se está comportando de manera dinámica “, dijo la ANAC. “Estos resultados se explican, en gran medida, por el sostenido auge en diversos emprendimientos y actividades ligadas a los servicios que utilizan el vehículo como principal herramienta de trabajo”, analizó.

El gremio precisó que “considerando los resultados del primer semestre, las proyecciones de ventas para este año podrían ser corregidas, para lo cual se estará aun a la espera de conocer el resultado de otras variables micro y macroeconómicas, tanto nacionales como internacionales, que deberán ser analizadas junto con el resultado de los cambios sociopolíticos que se han planteado para el país”.

El año pasado, la industria vendió 415 mil unidades y rozó el récord histórico de 417 mil unidades de 2018. Si en el segundo semestre de este año se repite el promedio de los últimos diez meses, la cifra este año cerraría con 450 mil automóviles vendidos.

En junio se comercializaron 36.206 unidades nuevas de vehículos livianos y medianos, cifra que representó un aumento de 2% con respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, en términos absolutos, la cifra de junio es la más alta para ese mes según los registros históricos de la Anac, al menos desde 1999.

SUV lideran

Al analizar el mercado por regiones, la Metropolitana (8,6%), Maule (6,4%) y Coquimbo (2,7%) fueron las con mayor crecimiento en junio, al compararlas con el mismo período del año anterior.

En tanto, por segmento al cierre del primer se los SUV continúan posicionándose como la opción preferida de los consumidores, con un crecimiento acumulado de 33,9% y 99.006 unidades comercializadas, tras anotar un incremento interanual de 20% en junio.mestre,

Las camionetas pick-up aumentaron 38,2% y registraron 41.404 unidades vendidas en el semestre. Por su lado, los vehículos de pasajeros crecieron 5,2% y los comerciales 20,4%, frente al mismo periodo del año anterior.

Estos resultados se explican, en gran medida, por el sostenido auge en diversos emprendimientos y actividades ligadas a los servicios que utilizan el vehículo como principal herramienta de trabajo, dijo la ANAC.

Camiones y buses

En junio el mercado de camiones registró un incremento de 6,2% con 1.436 unidades vendidas, en comparación con el mismo mes de 2021, mientras que la cifra acumulada del primer semestre alcanzó las 8.318 unidades comercializadas que representan un aumento de 12,6%.

El crecimiento se debió al sostenido crecimiento en la comercialización de maquinarias y equipos de diversa índole, debido a la necesaria renovación de flotas que han experimentado las empresas durante este año, a raíz de la reapertura y normalización de sus diversas actividades, explicó la ANAC.

Por su parte, el mercado de buses subió 0,6% con 160 unidades vendidas, en comparación con el mismo mes del año pasado. Así en los primeros seis meses cerró con ventas acumuladas de 954 unidades nuevas, con un aumento de 8,2% frente al mismo período del año anterior.

Sigue en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Habitantes de la playa de Pingtan, el lugar más cercano de China a Taiwán, expresaron sus esperanzas de ver la unificación pero de manera pacífica, luego de que aumentaran las tensiones tras la visita de Nancy Pelosi a la isla.