Dólar se toma un respiro en una jornada de baja actividad por feriado en Estados Unidos

Dólar se toma un respiro en una jornada de baja actividad por feriado en Estados Unidos

La moneda estadounidense terminó las operaciones con un descenso de $4,07 a $928,59 comparado con $932,66 del cierre del viernes, cuando llegó a un récord.




El precio del dólar registró una caída este lunes, tras alcanzar un nuevo máximo histórico en la sesión anterior, en una jornada de baja actividad debido al feriado en Estados Unidos, la principal contraparte de operaciones del mercado local.

La moneda estadounidense terminó las operaciones con un descenso de $4,07 a $928,59 comparado con $932,66 del cierre del viernes, cuando llegó a un récord.

“El dólar muestra escasos movimientos en la presente jornada, en un día en que el volumen de transacciones es muy por debajo al promedio, considerando el feriado en Estados Unidos por el Día de la Independencia”.dijo Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria.

“En los últimos días hemos visto una fuerte trayectoria alcista, donde la intervención de Hacienda no pudo hacer mucho para controlar al tipo de cambio”, añadió.

Cobre sigue cayendo

El descenso del dólar se daba pese a un nuevo retroceso en el precio del cobre, la principal exportación del país.

La cotización al contado del metal cerró con un alza de 0,76% a US$3,64 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, tras anotar el viernes su menor nivel desde el 5 de febrero de 2021. Sin embargo, los futuros de tres meses, que los operadores miran con mayor atención, caían 3,65% a US$3,57 la libra.

Esto debido a las nuevas medidas de restricción a la movilidad aplicadas para enfrentar el Covid-19 en China, el mayor consumidor mundial del metal, que se sumaban a las preocupaciones por el desempeño de la economía global ante los aumentos en las tasas de interés llevados a cabo por los principales bancos centrales.

Al respecto, Pablo Mundaca, analista senior de mercados de XTB Latam, señaló que “si continúan las preocupaciones sobre la recesión en la economía, además de la caída del cobre y sumado a la incertidumbre derivada del proceso constituyente y la antesala al plebiscito, el tipo de cambio podría mantenerse cotizando en torno a los $930-$940″.

En tanto el dollar index, que mide a la divisa frente a una canasta de seis monedas líquidas, incluyendo el euro, registraba un leve aumento de 0,05%% a 104,96 puntos.

Los mercados estarán atentos esta semana a la divulgación de las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que se darán a conocer el miércoles, y que podrían dar más señales respecto a los próximos aumentos en la tasa de interés que llevará a cabo la entidad.

Luego que en su reunión de junio la Fed aplicara un alza de 75 puntos en la tasa de interés, la más alta desde noviembre de 1994, para frenar la creciente inflación en Estados Unidos, los mercados apuestan que volverá a subir las tasas en 75 puntos en julio y realizará otro aumento de 50 puntos en septiembre, respecto de los niveles actuales de un rango entre 1,5% y 1,75%.

De concretarse dichos movimientos el dólar podría extender su escalada alcista.

Sigue en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Las "piedras del hambre" solo son visibles cuando los niveles del agua son extremadamente bajos, y llevan mensajes escritos por los antepasados alertando tiempos de pobreza, carencia y hambruna producto de la falta de agua.