El cobre no levanta cabeza y se hunde a mínimos de 17 meses ¿Cómo reaccionará el dólar?

Inventarios de la minería del cobre retroceden tras cuatro alzas consecutivas

La caída se enmarca en las nuevas medidas de restricción en China para enfrentar el Covid-19, la inquietud frente a la desaceleración económica mundial y también la inflación.


Malas noticias para la economía chilena y las arcas fiscales. Claro porque el precio del cobre, el principal producto de exportación del país, experimenta otra fuerte caída en los mercados internacionales, tocando mínimos en 17 meses.

El precio futuro a tres meses de la libra del metal rojo sufre una contracción de 2,91% en estos momentos, y se transa en US$ 3,60. El viernes, en el mercdo spot de Londres, la libra había sufrido un desplome de 3,27%.

Aún así, el precio promedio anual del commodity se mantiene en máximos históricos de US$ 4,4 por libra.

La caída se enmarca en las nuevas medidas de restricción en China para enfrentar el Covid-19, la inquietud frente a la desaceleración económica mundial y también la inflación. De acuerdo a Reuters, a esto se suma el aumento de las reservas de cobre.

“Los fabricantes de China lo han pasado muy mal. La gente teme a la inflación y la recesión, pero la probabilidad de recesión es inferior al 50%”, dijo Dan Smith, director gerente de Commodity Market Analytics a la agencia Reuters.

“El mercado necesita encontrar un suelo, pero los metales industriales empiezan a parecer un buen valor”, agregó.

Desaceleración

El precio del cobre es conocido como el termómetro de la economía mundial y reacciona de inmediato a las expectativas de crecimiento mundia. y de China en particular, debido a que es el principal consumidor del mundo.

“La venta masiva de metales parece acelerarse de cara a julio”, escribió en un informe Edward Meir, analista de ED&F Man.

De acuerdo a Bloomberg, el mercado del cobre se enfrentará a un superávit de alrededor del 10% del suministro total en los próximos dos años según el llamado escenario de aterrizaje forzoso para Estados Unidos y Europa, mientras que la recuperación en China es demasiado débil para compensar las caídas de la demanda en otros lugares, según TF Futures Co.

El fuerte retroceso que ha mostrado el cobre en las últimas semanas ha impactado también la cotización del dólar, que se encuentra en máximos históricos frente al peso chileno.

Sigue también en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.