Tensiones políticas tras la salida del ministro de Economía en Argentina golpean a los mercados y al peso trasandino

La llegada de Silvina Batakis a la cartera estuvo lejos de lograr calmar a los inversionistas en el país vecino.


La plaza bursátil en Argentina se tiñó de rojo y el peso del país vecino volvió a caer en medio de una jornada marcada por las tensiones políticas que viven al otro lado de la cordillera tras la salida del ministro de Economía, Martín Guzmán. En en su remplazo asumió Silvina Batakis.

“Su designación muestra (...) el riesgo de volcarse a una postura fiscal más expansiva en medio de crecientes desbalances financieros”, destacó Diego Pereira, analista del banco de inversión JP.Morgan, a través de un reporte.

El Merval, el principal índice bursátil en Argentina, comenzó el día con una baja sobre el 3%, pero luego moderó su caída. La bolsa trasandina perdió 1,02% y rompió la racha de dos jornadas consecutivas al alza, luego de acumular un subida del 9% durante la semana pasada, según destaca Reuters.

La designación de Batakis “lo que marca es que efectivamente la debilidad del presidente (Alberto Fernández) hoy es muy grande, no pudo nombrar un ministro de Economía más alineado con su postura”, dijo a Reuters María Castiglioni de C&T Asesores Económicos.

Este lunes “probablemente va a ser un día movido a la espera de definiciones, pero la verdad es que marca un grado de incertidumbre importante este escenario”, advertía.

La caída de la bolsa en Argentina también se da en una jornada en que Wall Street está cerrado por ser el Día de la Independencia en Estados Unidos y el resto de las plazas bursátiles de la región tuvieron distinta suerte. En Chile, el IPSA, el principal índice bursátil del país, anotó una baja de 0,12%.

Ante este escenario, el Merval pasó de ser la segunda bolsa que más cae en el mundo en lo que va del día a la cuarta, según datos de Bloomberg.

El peso argentino

Por su parte, el dólar en Argentina también comenzó el día con una brusca alza y moderó su ganancia con el pasar del día. La moneda de EEUU en el país vecino subió $0,501 y cerró a un valor de $125,97 pesos argentino.

En lo que va del año, la divisa argentina sube $23,22 pesos argentinos y anota una racha de 306 días hábiles consecutivos al alza.

Sin embargo, el peso argentino cotizado en un influyente mercado marginal (‘blue’) se depreciaba el lunes un fuerte 14,64%, al piso histórico de $280 pesos argentinos por dólar en medio de una enorme disparidad por las dudas que genera el futuro inmediato de la economía doméstica, dijeron operadores a Reuters.

Agregaron que el diferencial entre las puntas de compra y venta eran muy amplias, con una volatilidad de hasta unos 40 centavos con valores de venta que alcanzaron a los $290 pesos argentinos por dólar.

“El precio saltó para todos lados, se escuchan ofertas diferentes, pero lo cierto es que la demanda por dólares es real entre ahorristas que temen por lo que vendrá”, comentó un operador cambiario.

No obstante, la moneda “blue” cerró con una caída de 8,08% a $260 pesos argentinos por dólar, consignó Reuters.

El mercado cambiario informal sirve de cobertura en una economía informal expansiva, con una brecha del 122% ante el peso oficial que cotiza con regulación del Banco Central de Argentina (BCRA).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.