Cuota chilena del jurel para 2021 crece 15% y llega a 504.000 toneladas

Pesca

Hoy la cuota nacional representa el 64,56% de la asignación total de este recurso para los países que integran la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur (OROP PS).


Este martes se informó que para 2021 la cuota chilena de captura de jurel en el Pacífico Sur creció en un 15% y llegó a un total de 504,8 mil toneladas, frente a las 439 mil disponibles en 2020.

La asignación de la cuota se concretó en el último ciclo de sesiones de la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur (OROP PS), organización multilateral que administra la actividad pesquera en la región.

En un comunicado, la Subsecretaría de Pesca explicó que para decidir el incremento, la entidad multilateral tomó en cuenta que el jurel sigue recuperándose, tal como ha venido sucediendo en los últimos años.

Hoy la cuota chilena representa el 64,56% de la asignación total de este recurso para los países que integran la OROP-PS.

Además, al igual que Chile los demás países que capturan jurel en esa zona del Pacífico vieron incrementarse sus respectivas cuotas en un 15%. De este modo, la asignación global del recurso dispuesta por la OROP PS en 2021 para todo el Pacífico sur llegó a 782 mil toneladas, en comparación con las 680 mil del año anterior.

Por otro lado, en el mismo ciclo de sesiones el organismo multilateral acreditó un programa chileno de observadores científicos, lo que dejó al país en una posición homologable a la de Australia y Nueva Zelanda en la materia, y aprobó mejoras introducidas por Chile en materia de medidas de inspección en puerto de buques pesqueros extranjeros, y un procedimiento para pescas de tipo exploratorio.

Por último, en la instancia el chileno Osvaldo Urrutia finalizó su período de cuatro año en la presidencia de OROP PS y en su reemplazo asumió Luis Molledo, de la Unión Europea (UE).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.