De cara a Navidad: ventas presenciales de la Región Metropolitana marcan nuevamente una fuerte caída

En octubre, las ventas presenciales de la Región Metropolitana anotaron una baja de 20,2% ante una alta base de comparación y un contexto económico que conspira contra el sector del consumo.


Las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana marcaron en octubre una baja de 20,2% real anual, en línea con la tendencia que comenzó en julio de este año, y cerrando así los diez meses del año con una caída de 4,1%, según el Índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

Por su parte, el trimestre móvil agosto-octubre da cuenta de una caída de 22,3%, acentuando la desaceleración de los períodos previos y con una marcada tendencia negativa, resaltó el gremio del comercio por medio de un comunicado.

“Todas las categorías marcan fuertes bajas de dos dígitos frente a octubre de 2021, en parte por la alta base de comparación que se enfrenta, junto a la evidente desaceleración del consumo. Los datos no son comparables con el 2019, dado que en octubre de ese año fue el estallido social, por lo que evidentemente la comparación evidencia fuertes alzas, pero si nos comparamos con octubre de 2018 el indicador marca prácticamente un nulo crecimiento (0,5%), donde solo Vestuario crece y la Línea Tradicional de Supermercados evidencia un resultado en el margen, mientras que el resto de los rubros registran fuertes bajas”, explicó la CNC.

Desempeño por sectores

En concreto, la categoría vestuario marcó una baja de 22,7% real anual en octubre de este año y el sector calzado cae un 34,1% real frente a octubre de 2021. De esta manera, ambas categorías acumulan entre enero y octubre de este año alzas reales de 7,9% y 13,4% respectivamente.

Por su parte, artefactos eléctricos marcó una caída de 36,3% real anual en el décimo mes del año, donde las tres subcategorías que lo componen caen también fuertemente, cerrando así entre enero y octubre de este año con una baja de 17% real.

En tanto, línea Hogar evidenció en octubre una fuerte caída real anual de 24,5% y Muebles cayó 43,2%. Dado estos resultados Línea Hogar evidencia un descenso de 11,7% entre enero-octubre de este año y Muebles una baja de 21,5% real.

Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados marca una baja de 11,5% real anual en sus ventas de octubre. Dentro de la categoría, Abarrotes marca un descenso real anual de 11,8% y Perecible cayó un 11,3% real anual. Así, en los diez meses de 2022 la categoría alcanza una baja de 5,7% real.

¿Llegada de liquidaciones?

Ante este contexto y de cara al futuro, la gerenta de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, estima que el comercio deberá saber responder en este contexto y llamó a impulsar medidas que reactiven la inversión.

En noviembre y diciembre seguiremos viendo caídas en el sector, junto a mayores esfuerzos promocionales dada la acumulación de inventarios, afectándose los márgenes. El 2023 también continuará siendo un año difícil para el sector”, comentó Silva.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La iniciativa permite a cientos de niños ir al colegio en bicicleta, con la finalidad de generar consciencia a través de la entretención y la sustentabilidad.