El declive manufacturero de la eurozona se agravó al final de 2019

industria

La lectura final del índice manufacturero de Gerentes de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) elaborado por IHS Markit ha quedado desde el pasado febrero por debajo de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción.


La industria de la zona euro terminó el año 2019 en mala forma, con una contracción de su actividad por undécimo mes consecutivo, según una encuesta que apunta a que el comienzo del nuevo año no traerá ninguna mejora.

La lectura final del índice manufacturero de Gerentes de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) elaborado por IHS Markit ha quedado desde el pasado febrero por debajo de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción. La cifra de diciembre de 46,3 fue inferior al 46,9 de noviembre, aunque superior a una estimación preliminar de 45,9.

Otro índice que mide la producción, que se agrega a un PMI compuesto considerado como un buen indicador de la salud económica, cayó a 46,1 desde el anterior registro de 47,4.

"La industria de la zona euro reportó un cierre complicado del año 2019, con la producción disminuyendo a un ritmo no registrado desde el año 2012", dijo Chris Williamson, economista de IHS Markit.

"Aunque las empresas recuperaron algo de optimismo con respecto a la producción en el plazo de doce meses, el retorno al crecimiento sigue estando bastante lejos dado que los nuevos pedidos recibidos continuaron cayendo a uno de los ritmos más fuertes observados en los últimos siete años", agregó.

El índice que mide los pedidos nuevos cayó a 46,6 desde 46,7 y, como vino ocurriendo durante todo el año pasado, las empresas recurrieron a sus pedidos acumulados para mantenerse activas.

También apuntaron a una improbable mejora inminente, las compras de materias primas se redujeron y los recortes de personal aumentaron.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.