Deuda de constructora Astaldi es de $89 mil millones y 51% del total es con proveedores

AgenciaUno (archivo)
AgenciaUno (archivo)

Las deudas comerciales que mantiene la compañía llegan a $46.257 millones, mientras que los pasivos con empresas relacionadas suman $21.301 millones. Desde la empresa aseguran que la mitad del total ya está pagado, y que unos $21 mil millones corresponden a sociedades relacionadas, por lo que no sería deuda externa.


Compleja es la situación financiera por la que atraviesa Astaldi Sucursal Chile, brazo constructor de la compañía italiana, que se acogió a un proceso de reorganización financiera a nivel local.

Según información aportada por la compañía al 11° Juzgado Civil de Santiago, el monto de las deudas de la empresa llegan a los $89.142 millones. De este total, el 17% está en manos de los bancos, con $15.184 millones.

Al 31 de enero de este año, Banco BTG Pactual aparece como el principal acreedor entre las entidades bancarias. Los pasivos que Astaldi tiene con esta entidad ascienden a $9.743 millones y representa 10,9% del total de la deuda. Le sigue Itaú CorpBanca, con $4.308 millones (4,8%).

Desde la empresa aseguran que la mitad del total ya está pagado, y que unos $21 mil millones corresponden a sociedades relacionadas, por lo que no sería deuda externa.

La realidad de las deudas es aún más dramática en el caso de los pasivos que mantiene la compañía con los proveedores, un monto no menor si se considera que representa el 51% del total de deudas.

En total, suman más de $46.257 millones. Gran parte de ella dice relación con otras empresas del rubro de la construcción. En esta categoría el principal acreedor es Emin Ingeniería y Construcción -con una factura por $1.672 millones-, firma que ejecuta principalmente obras ligadas a la minería.

Los principales tres acreedores chilenos son Banco BTG Pactual, Itaú CorpBanca y Emin Ingeniería y Construcción.

En ese listado aparece también Marti Chile, Redpath Chilena Construcciones y Compañía Limitada, PV Equip, Industria Metalúrgica Limitada, Lombardi S.A. Ingenieros Consultores Agencia en Chile, Andover Alianza Médica. Con cada uno de ellos, las deudas superan los mil millones de pesos.

En el caso de las deudas que tiene la compañía con empresas relacionadas, las cuentas por pagar a firmas ligadas asciende al 24% de las acreencias. Astaldi Sucursal Chile le debe $21.301 millones a empresas relacionadas.

En ese sentido, el principal acreedor es Astaldi SPA. Mediante facturas y pagos por subrogación le deben $16.203 millones. En la misma posición está Constructora Astaldi Cachapoal Limitada. Le adeudan $3.844 millones por el mismo motivo, facturas y pagos por subrogación.

También aparece dentro de la partida de acreedores las sucursales de Astaldi en Bolivia, Perú, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Turquía. Incluso se ve una pequeña deuda con VCGP-Astaldi Ingeniería y Construcción Limitada, consorcio que está a cargo del nuevo terminal internacional del aeropuerto de Santiago, Arturo Merino Benítez, por $32 millones (capital por enterar).

Astaldi Sucursal Chile está siendo representada por el abogado Nelson Contador, del estudio Nelson Contador & Cía. La reorganización a nivel local será paralelo al que enfrenta la matriz de la constructora en el país europeo. Se trata de un cambio importante, porque hasta ahora, el plan de la empresa era avanzar en una homologación del concordato italiano en Chile. Por lo mismo, habían solicitado protección financiera concursal de la compañía. P

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.