Diálogos Red Activa: Cómo los líderes transmiten la inclusión en sus empresas

Diálogos Red Activa

Soledad Bauer, gerenta de desarrollo organizacional y sostenibilidad de Enaex y Macarena Vergara, directora de desarrollo, gestión y atracción de talentos de Scotiabank conversaron sobre la valoración de la diferencia, la edad, la etnia y la cultura y cómo estas particularidades se fomentan y enseñan en las organizaciones.


Ver video de Diálogos Red Activa

En un nuevo encuentro de Diálogos de Red Activa se habló sobre la importancia de los liderazgos para promover una cultura inclusiva. Las invitadas, Soledad Bauer, gerenta de desarrollo organizacional y sostenibilidad de Enaex; y Macarena Vergara, directora de desarrollo, gestión y atracción de talentos de Scotiabank, afirmaron que es un proceso que necesita a los más altos cargos y liderazgos de las empresas comprometidos con la inclusión para que pueda transmitirse a todos los colaboradores.

Vergara, señaló que, “las cosas no vienen dadas. Incluso en Canadá (país donde está la matriz de Scotiabank) es un tema que se refuerza. Esto es modelaje, cultura. No es papel. Se trata de que se tomen acciones consistentes. En Scotiabank tenemos cuatro pilares para abordar la inclusión: género, inclusión por discapacidad, LGTBQ+ y multiculturalidad. Tenemos comités donde el alto mangement está involucrado, conversamos cuáles son los avances en las iniciativas. Esto se comparte y se difunde en una mesa más amplia a nivel banca internacional.”

Para Bauer, la base de poder transmitir la inclusión es el compromiso de los líderes y poder capacitarlos en estos temas, para ello utilizan modelos de liderazgos y de cultura donde “ven cuáles son las diversas ‘tuberías’ en las que van subiendo nuestros líderes desarrollando competencias. También utilizamos un modelo de cultura, infalible en todos nuestros proyectos, donde tenemos un programa de mentores, capacitan esos líderes, comunicaciones para mostrar a la compañía lo que se valora y es aceptado como comportamiento, luego vienen los artefactos y ritos y subsistemas de recursos humanos, donde se incorpora métricas para ir evaluando”.

Las invitadas, provenientes de rubros muy disintos como la minería y la banca, concuerdan que la clave está en concebir la diferencia como un valor. Vergara agrega que “nuestro foco es concientizar, sensibilizar y poner los temas sobre la mesa para que nuestros líderes en las academias que tenemos de liderazgo, en los puntos de contacto, vean la riquezas que significa la diversidad, de opiniones de experiencia de cultura. Las promociones sobre inclusión se hacen con políticas muy claras, la brecha salarial, las iniciativas y los resultados nos dan la señal que vamos en buen camino”

Bauer señala que la clave está en la convicción que tienen los líderes de transmitir una cultura inclusiva y para ello es clave la humildad y dejar el ego del lado, “la aceptación del otro sin importar su forma de pensar o cómo opera en la vida. Nuestros lideres tienen que ser empáticos sin importar la realidad que vivan y aceptar al individuo en toda su humanidad. Considerarlo como persona, no como equipo. Aceptar su talento.”

Red Activa es una comunidad de empresas integrada por Agrosuper, la Cámara de la Innovación Farmaceútica (CIF), CCU, Copec Retail, Enaex, Entel, Hualpén, Scotiabank, SMU, Vías Chile, Van Trust Capital y Willis Towers Watson, convocadas y articuladas por Fundación ChileMujeres y LT-PULSO, en colaboración con PwC- Chile, comprometidas con la equidad de género, la inclusión y la diversidad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La empresa italiana 3D WASP, diseñó una casa experimental autosuficiente y sostenible que además incluye paneles solares y sistemas de recolección de lluvia para regar.