Dichos de Chadwick sobre integración levantan polvareda y cruzan discusión de la reforma tributaria 

Chadwick, Larrain y Pérez

El miembro de la Comisión de Hacienda tomó como ejemplo la propuesta del ex SII Javier Etcheberry: subir el impuesto personal a 40% y permitir la reintegración sólo a inversiones en Chile. Salida tendría un impuesto de retención de 8%.


Un pequeño vendaval en la discusión de la Reforma Tributaria (RT) levantó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, que si bien trató de amainar, no logró borrar.

"Los mejores instrumentos y herramientas para lograr el objetivo de la modernización tributaria es aquello que salió como acuerdo de la Cámara de Diputados", indicó ayer en un inusitado punto de prensa en La Moneda el ministro del Interior, para revertir lo señalado en un programa de TVN cuando admitió que se podría negociar la reintegración del sistema tributario a cambio de sacar adelante el proyecto que se discute en el Senado. "Las herramientas nunca deben ser dogmas", sostuvo dejando en una posición incómoda al Ministerio de Hacienda que ha calificado la reintegración como el corazón de la RT.

https://www.latercera.com/pulso/noticia/economia-tras-dichos-de-chadwick-el-gobierno-ha-sido-muy-claro-respecto-a-que-le-reintegracion-es-un-elemento-central/850652/

Quizás por esta razón el ministro de la cartera Felipe Larraín declinó entregar declaraciones sobre el punto, aunque su par de Economía, Juan Andrés Fontaine se atrevió: "El gobierno ha sido muy claro respecto a que le reintegración es un elemento central de su proyecto y el mismo ministro del Interior después aclaró que sus palabras no debían entenderse en ese sentido". Consultado por radio Cooperativa si habría sido una equivocación del titular de Interior, el economista prefirió comentar que el Congreso definirá lo que suceda.

Precisamente en la Comisión de Hacienda que hoy continuaba con audiencias en torno a esta iniciativa, los dichos de Chadwick no pasaron desapercibidos y mientras la oposición pasaba del optimismo a la frustración, en Chile Vamos el senador José García (RN) estuvo por abrir más la puerta. "Entiendo que el verdadero sentido de las declaraciones del ministro es que el gobierno está disponible para construir acuerdos que sean razonables. La reintegración es un instrumento y podemos avanzar en esa dirección haciendo correcciones que pudieran tener una buena aceptación política", planteó.

Etcheberry a la palestra

Entre esas medidas que podrían aunar voluntades el parlamentario citó la propuesta entregada por el ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Javier Etcheberry: "él postuló subir la tasa del Global Complementario de 35% actual a 40%; y que sería razonable que cuando las empresas reinvirtieran en Chile sus utilidades pudieran postergar sus impuestos, pero si la inversión se realizaba fuera del país hubiese una retención de 8% del impuesto, que se descontaría cuando se declararan los dividendos por esas inversiones. Ello podría  significar al fisco un ingreso bastante razonable y ayudaría a privilegiar la inversión y el empleo en Chile".

"Yo creo que la reintegración es la fórmula correcta, pero si estas medidas permiten construir acuerdos, sería sensato y razonable hacerlo", acotó García.

En tanto el presidente de la instancia, senador Ricardo Lagos (PPD) interpretó las declaraciones de Chadwick en el sentido de que habría otra verdad rondando en Palacio. "Es cierto que hoy el ministro se ha desdicho de manera bien incomprensible. Pero yo lo escucho y me queda claro que en La Moneda hay varios que en la parte de atrás de su cabeza creen que la reintegración no es un requisito sacro santo de la RT", puntualizó.

Asimismo los senadores Jorge Pizarro (DC) y Carlos Montes (PS) reiteraron que así como está el proyecto no estarían los votos para aprobarlo. "En La Moneda sigue dominando el voluntarismo excesivo por sobre el realismo político al pretender imponer una RT que tiene serios reparos. Si no hay voluntad de buscar acuerdos con la oposición, nosotros creemos que la parte de reintegración será rechazada", manifestó el primero.

Por otro lado, los senadores de la oposición criticaron la decisión del Consejo Fiscal Autónomo (CFA) de solicitar un pronunciamiento a Contraloría para ver si puede responder una consulta del Senado. "Creo que el CFA debó resolver este tema internamente. Haremos llegar un téngase presente a la Contraloría con nuestro parecer", subrayó el senador Lagos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.