Nueva Ley de la jibia ya fue publicada en el diario oficial y entra en vigencia en seis meses

Pesca

Uno de los autores de la normativa, el diputado DC Víctor Torres dijo que al fin se hizo justicia.


Este sábado fue publicada en el diario oficial la nueva Ley de la jibia que fue aprobada por amplia mayoría en el Congreso. El diputado DC, Víctor Torres, quien es uno de los autores de la actual normativa afirma que se hizo justicia y que esto es un avance hacia una pesca sustentable.

"Se hace justicia eliminando definitivamente la pesca de arrastre al menos en un recurso como es la jibia. Después de tanto discutir, después de obtener un tremendo respaldo en ambas cámaras, se ha transformado este proyecto en Ley de la República", dijo el parlamentario.

La eliminación de la pesca de arrastre contenida en la normativa sacó aplausos entre los pescadores artesanales y duras críticas desde el sector industrial. A mediados de enero el gobierno anunció la presentación de un veto aditivo, que no dejó conforme a ninguna de las partes y levantó una ola de críticas, y pocos días después decidió no presentarlo.

Incluso algunos parlamentarios oficialistas anunciaron que no apoyarían el veto anunciado por el Ejecutivo. Y desde los gremios empresariales hubo duros cuestionamientos. El líder de la CPC, Alfonso Swett, calificó el veto como uno de los grandes errores del gobierno en política pública y sostuvo que el ministro de Economía se incorporó tarde a la discusión.

Pescadores industriales protestaron para que el gobierno llevara la iniciativa al Tribunal Constitucional, pero esa idea quedó en el camino.

"Esto es un avance significativo, cambia el paradigma de la forma que se ha hecho pesquería en el país, a mi juicio durante todos estos años y nos permite avanzar hacia una pesca sustentable que de alguna forma respete nuestros recursos marinos y garantizar su subsistencia. Es una gran noticia que nosotros celebramos", agregó el diputado.

Algo con lo que coincide el presidente de la Comisión de Pesca del Senado, Rabindranath Quinteros. "Es un adelanto dentro de lo que queremos hacer nosotros con la nueva Ley de Pesca. Queremos que nuestros recursos sean sustentables y para eso hay que ir eliminando la pesca de arrastre. Me alegro que el gobierno no haya insistido en el veto, primero porque lo iba a perder y al publicar la Ley ya todas las discusiones quedan atrás", sostuvo.

Desde el oficialismo también valoran la publicación de la nueva ley. El senador de RN, Francisco Chahuán asegura que demuestra un respeto al proceso legislativo.

"Creemos que en definitiva la publicación de la ley marca un respeto a la mayoría legislativa que logramos imponer en la cámara y en el Senado", indicó.

Cabe destacar que la normativa que entrará en vigencia seis meses después de la publicación en el diario oficial,  sólo permite que la jibia sea capturada utilizando potera o línea de mano, y prohíbe la extracción mediante cualquier otro aparejo o arte de pesca, y contempla multas de $24.176.500 para quienes infrinjan la ley.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.