Diputados presentan proyecto que permite un segundo retiro de fondos de las AFP

El diputado Bianchi expresó que “lejos de los que se dijo en algún momento, que esto iba a ser una crisis y que iba a generar un caos en este país, creemos que lo que ha ocurrido es exactamente lo inverso".




Hoy el diputado Karim Bianchi (independiente), con el apoyo de los diputados René Saffirio (independiente) y Pamela Jiles (PH), presentó un proyecto que busca permitir un segundo retiro de fondos de las AFP para ir en ayuda de las personas afectadas por la crisis generada por el coronavirus.

El parlamentario afirmó que “en esta situación tan compleja que están viviendo millones de familias y en que este primer retiro fue una salvación, hemos presentado nuevamente un proyecto. Porque sabemos que esta situación va a continuar, se va agudizar y que la economía va a tardar en volver a tener números positivos”.

En esta línea, Bianchi detalló que el proyecto busca ser muy parecido a los que fue el retiro del 10% y que en esta ocasión establece un mecanismo que incentiva el reintegro de los montos por parte de los afiliados “de tal manera que con ese reintegro puedan hacer uso de ellos en cualquier otro momento, de una crisis, de necesidad, de una inversión. Quiénes devuelvan los fondos puedan volver a utilizarlos cuantas veces sea necesario, devolviéndolo y después haciendo uso de ellos”.

Además, el diputado precisó que el proyecto estipula el retiro de forma universal, libre de impuestos y con la retención del monto, solo en el caso de una deuda de pensión alimenticia, tal como en el primer retiro.

Por último, Bianchi expresó que “lejos de los que se dijo en algún momento, que esto iba a ser una crisis y que iba a generar un caos en este país, creemos que lo que ha ocurrido es exactamente lo inverso. Muchas familias con su dinero, con su trabajo, con su dignidad han podido salir adelante y además han dinamizado la economía. Es por eso que vemos necesario, que de continuar la situación como está, se pueda volver a hacer un nuevo retiro”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.