Director general de Mercado Libre: “El e-commerce en Chile tiene para crecer mucho más que el 30% que pronostican para este año”

Vicente López/LA TERCERA

La compañía cerró su 2018 creciendo a tres dígitos en ventas y aumentando fuertemente la presencia de marcas y vendedores. Para 2019, los focos estarán en aumentar la presencia de Mercado Pago y en traer productos de EE.UU, Asia y Europa en tiempo récord.


La sonrisa de Alan Meyer es permanente. No podría ser de otra forma cuando la compañía que dirige creció a tres dígitos en ventas durante 2018, año que califica como espectacular para Mercado Libre en Chile.

No solo aumentaron las ventas, también lo hicieron en cantidad de vendedores en la plataforma, pasando de 13.000 a principios de año a 22.000 a diciembre y también en visitas totales, que sólo en el último mes del año llegaron a 41 millones.

La cobertura física en el país también creció: el 67% de los pedidos que se gestionan en la plataforma va a regiones, mientras que el 15% de las ventas se originan fuera de Santiago. “La verdad es que seguir ordeñando la vaca de la Región Metropolitana era algo que limitaba de alguna manera el comercio electrónico y creemos que con los cambios fundamentales que hicimos la forma de entender el paradigma del comercio electrónico, donde el precio está directamente ajustado donde vives, la inclusión geográfica que hicimos, fue muy potente y nos ha permitido crecer muchísimo, tanto en las ventas como en las empresas que se están incorporando”, indica Meyer.

¿Cómo viene 2019 para Mercado Libre?

-Creo que el foco de 2019 van a ser los traslados internacionales. Ya venimos trabajando con empresas como Ebay y otros a nivel internacional y algo que va a ser muy potente va a ser poder traer cosas desde Estados Unidos, marcas y compañías que van a estar vendiendo desde allá entregando en Chile en menos de cuatro o cinco días hábiles, con todos los impuestos incluidos.

Mercado Libre se va a convertir en una herramienta que va a facilitar mucho obtener productos que no están en Chile o que están muy castigados en precio, de manera simple, con medios de pago locales y en tiempo récord. Además estamos trabajando en construir arcos de traslado con China y con Europa en plazos menores a dos semanas, que está por debajo de los dos meses usuales que a uno le toma comprar en otros sitios online.

En el mundo de propiedades y motores ya hicimos los primeros pilotos de transaccionalizar el negocio y empezar a reservar online tanto departamentos como autos. Fue algo bien simple durante el Cyber, pero creo que es algo que viene. Va a ser un tremendo avance que deberíamos tener este año. Esto complementa el ecosistema completo con transformaciones súper fuertes.

¿Y con Mercado Pago?

-Lo que viene es el lanzamiento de nuestro medio de pago QR a través de nuestra aplicación, que venimos haciendo en otros países y vamos a lanzarlo en la primera mitad del año. Es súper interesante porque ya 5 millones de Chilenos tienen nuestra aplicación y quiere decir que 5 millones de chilenos están listos para pagar a través de su celular en los comercios que se vayan asociando. Vamos a acercar nuestras soluciones al mundo offline, que creo que hasta ahora no lo habíamos atendido todo lo que podíamos en Chile.

¿Están mirando crecer en alimentos?

-Tenemos categorías, fundamentalmente no perecibles. Mercado Libre tiene la gracia que es un lugar donde encuentras todo. Estamos apuntando a que en algún minuto puedas comprar desde los pañales de tu guagua, que hoy están disponibles con varias marcas, hasta tu celular y de paso puedas cotizar tu próximo auto o el arriendo de tu departamento o la compra de tu hogar.

Creo que va a ser un espacio donde cada vez vas a poder cumplir la gran mayoría de los usos que tienes a diario. El marketplace no solo vino para quedarse sino que estamos viendo, por los movimientos del retail, que será el formato definitivo de compra de la gran mayoría de la gente.

¿Coincides con que el mercado va a tender a consolidarse en actores fuertes?

-De todas maneras, aunque en ningún caso preveo la desaparición de los más pequeños, creo que hay un montón de nichos por llenar y la torta del e-commerce va creciendo mucho, por lo que hay espacio para todos.

Pero sí creo que los usuarios buscan experiencias concentradas. A veces van a buscar los nichos para descubrir los productos pero los más comoditizados, como un celular que no necesito ir a verlo porque lo conozco, va a estar cada vez más concentrado, donde no solo se va a buscar un buen precio, sino financiamiento, envío, buenas garantías si las cosas no resultan. Esos son los atributos que generan la diferenciación y por qué la gente prefiere un lugar y no otro.

Con toda la irrupción de actores en el e-commerce, ¿cuánto más crees que puede crecer este mercado?

-Creemos que todavía el e-commerce en Chile tiene para crecer muchísimo más rápido que el 25% o 30% que pronostican que va a crecer este año. Las facilidades de acceso a la banca, a internet, la participación de dispositivos móviles, hace tender a pensar que Chile debería escalar muy rápidamente. El e-commerce debería acercarse aceleradamente al 10% de participación del comercio total. Me imagino que en los próximos dos o tres años eso va a esta ocurriendo.

Seguir leyendo