Dólar baja frente al peso, pero acumula importante avance mensual

Dólar

La moneda de EEUU rompió su tendencia al alza en medio de la reunión de la Fed.


El dólar cerró la jornada a la baja frente al peso a la espera de la decisión de la Fed y dejó atrás la barrera de los $700.

La moneda estadounidense bajó $4,2 y cerró en $697,30 frente a los $701,50 de este martes. Eso sí anotó un avance mensual de $18,5, lo que equivale a un 2,72%.

En esa línea, el peso chileno fue la quinta moneda más depreciada en el grupo de divisas emergentes.

Los expertos plantean que será de suma relevancia lo que diga esta tarde el presidente de la Fed, Jerome Powell, para el destino del dólar.

"La instancia es fundamental, ya que marcará el desarrollo del billete verde durante lo que queda de año. En ese contexto, si el Presidente de la Reserva Federal menciona que continuará con su política expansiva, podríamos ver un dólar más debilitado", dijo José Raúl Godoy, analista de mercados de XTB Latam.

"En el caso de generar ahora un recorte y dejar la puerta abierta a mayor estimulo deberíamos ver una corrección importante en el dólar, en cambio si deja entrever que será un recorte puntual la corrección sería menor", señaló Cesar Valencia, Analista Económico de Alpari Chile.

Dólar en el mundo

A nivel internacional, la moneda estadounidense se fortalece frente a una canasta de importantes monedas, entre ellas el euro.

Así, el dollar index repunta un 0,50%.

Mientras el mundo espera la decisión de la Fed, agentes de mercado entrevistados por Bloomberg no descartan un fortalecimiento del dólar en el mundo.

Ed Al-Hussainy, analista senior de Columbia Threadneedle, dijo a la agencia que se está preparando a un escenario en el que los formuladores de política no entregan una fuerte indicación de nuevas reducciones.

En parte debido a este riesgo, el estratega dice que Columbia ha elegido "reducir" este mes las apuestas largas de rands sudafricanos y rupias indonesias que mantienen desde el primer trimestre. Las operaciones han tenido un rendimiento superior y un repunte de la volatilidad tras el anuncio podría afectar las ganancias de carry trade en los mercados emergentes de alto rendimiento, dijo. Goldman Sachs Asset Management considera una amenaza similar.

"Se convierte en un obstáculo para el carry trade si aumenta la velocidad de apreciación del dólar estadounidense, lo que puede conducir a un sentimiento de riesgo deficiente", sostuvo Arnab Nilim, un gerente de cartera en GSAM, que supervisa US$1,7 billones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.