Dólar sube tras votación del cuarto retiro: mercado descontaba que la iniciativa no iba a prosperar

Dólar sube pese a favorable escenario externo tras anuncio de cuarentenas en toda la RM

La moneda estadounidense terminó las operaciones a una punta vendedora de $841,93 comparado con $839,08 de la sesión anterior.




El precio del dólar cerró con una leve alza este viernes luego que se desvanecieran las expectativas de que se aprobara un cuarto retiro de los ahorros previsionales en la trámitación en la Cámara de Diputados, ya que, si bien, ello debería haber generado una reacción a la baja, de cierta manera el resultado ya estaba internalizado por el mercado.

La moneda estadounidense terminó las operaciones a una punta vendedora de $841,93 comparado con $839,08 de la sesión anterior, tras haber descendido a $836 cuando se conoció el resultado de la votación.

La expectativas de que la iniciativa fuera rechaza habían crecido previo a la votación dada la ausencia de algunos diputados, con lo que se estimaba que no se contaría con los votos suficientes.

Y así ocurrió. La iniciativa contó con 89 votos a favor, 29 en contra, y 8 abstenciones, por lo que hubo cuatro votos menos de los 93 requeridos para su aprobación. Con ello, la tramitación del proyecto llega a su fin.

“La cotización del dólar muestra nuevamente escaso movimiento en la sesión, pero se aleja de los máximos del día al rechazarse el cuarto retiro de fondos de AFP en la Cámara de Diputados. De todas maneras, el movimiento bajista duró poco, considerando que si se aprobaba en esta instancia, era muy difícil que tuviera la misma suerte en el Senado”, dijo Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria

Elecciones

En las últimas jornadas el tipo de cambio ha estado afectado por una fuerte volatilidad no sólo por la incertidumbre frente a la tramitación del cuarto retiro, sino que también por el resultado de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 19 de noviembre en las cuales según las últimas encuestas el candidato Gabriel Boric, muestra ventaja sobre su contendor José Antonio Kast.

Boric

Dado que Boric no es el candidato favorito del mercado ello pone presión al alza al dólar.

Empleo en Estados Unidos

En tanto a nivel internacional el foco estaba puesto los datos laborales de Estados Unidos.

El Departamento del Trabajo informó que el sector privado de Estados Unidos creó muchos menos empleos de lo previsto en noviembre, pero la tasa de desempleo cayó más de lo esperado en el undécimo mes del año.

En este contexto el dolar index, que mide a la divisa frente a una cesta de monedas líquidas, incluido el euro, reaccionó con volatilidad y a esta hora caía 0,15% a 96,01 puntos, después de haber subido tras conocerse los datos laborales.

En tanto el precio del cobre, la principal exportación del país, operaban con un leve retroceso. Las cotizaciones de los futuros a tres meses retrocedían 0,23% a US$4,37 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.