Dos tercios de las empresas chilenas están al debe en transformación digital

digital-1023x573

Según el Índice de Transformación Digital de Empresas 2018, las pymes son las más rezagadas en esta materia. Las grandes empresas se ubican en niveles intermedios de avance.


Un importante rezago en transformación digital se evidencia al interior de las compañías en Chile. De hecho, dos tercios de las firmas del país no han dado pasos significativos en este aspecto.

Esta es una de las principales conclusiones del primer Índice de Transformación Digital de las Empresas 2018, iniciativa conjunta entre la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y PMG, consultora de negocios especializada en mercados industriales y de servicios.

De acuerdo a los datos levantados en el estudio, se identificaron cinco niveles de evolución hacia la transformación digital: Analógico, Principiante digital, Intermedio digital, Avanzado digital y

Líder digital. Según esta escala y de acuerdo a una encuesta realizada a 200 compañías, las pymes se ubicaron en los niveles iniciales de evolución -sumando 32,3 puntos en una escala de 100- mientras que las grandes empresas se concentran en los niveles intermedios. La brecha entre ambas es de 11 puntos

Junto con esto, se observa una importante diferencia entre las pymes y las grandes empresas, en el nivel Avanzado, donde se sitúan un 30% de las compañías de mayor tamaño y sólo un 9% de las pequeñas empresas (ver infografía).

Mitos y desafíos

Una de las conclusiones del estudio, y que de paso derriba un mito en torno a la transformación digital, es que para salir del nivel analógico no se necesita una gran inversión en tecnología: "Existen dos peldaños que las empresas deben subir en materia de Tecnología.

El primero permite salir del nivel Analógico con una inversión relativamente baja, luego la inversión se frena: no existen grandes diferencias tecnológicas entre una empresa Principiante y una Intermedia.

El segundo escalón es el que se debe subir para alcanzar los estados superiores de Transformación Digital. Estos requieren una mayor inversión para alcanzar niveles de Digitalizado/Disruptor". señala el documento.

Sobre los resultados, el gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago George Lever, comentó que "nuestro país presenta varios desafíos en materia de transformación digital.

Primero, mejorar los indicadores de adopción de herramientas digitales, donde las brechas siguen siendo grandes en algunas áreas; segundo, operar los cambios culturales necesarios para transformar efectivamente los modelos de negocios y avanzar con herramientas modernas hacia una mayor productividad".

Lever agregó que en este contexto, "la Pyme tiene un rol fundamental que jugar, dado su retraso en relación a las grandes empresas y al enorme potencial que tiene en términos de ganancias de productividad".

Por su parte, el socio de PMG Business Improvement, Claudio Parraguez, afirmó que "el liderazgo es una de las variables más importantes en el proceso de transformación digital en las empresas; entendemos por liderazgo que existe y se identifica explícitamente un líder de primer nivel en la organización a cargo y con las capacidades de impulsar, coordinar y movilizar a la organización hacia un proceso de transformación digital. El Liderazgo es la dimensión que crece consistente en las empresas que avanzan en los niveles de evolución digital".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.