Puestos de trabajo del sector retail profundizan su caída en el tercer trimestre

Foto : Andres Perez

La dotación total de las mayores empresas del sector, que informaron el dato a la CMF, alcanzó los 268.322 puestos de trabajo, lo que se traduce en una baja de 8,6% respecto del cierre de 2019, cuando el personal era de 293.511.




Para el comercio, el peor momento de la crisis parece haber quedado atrás. Algo de eso es lo que ya empiezan a mostrar las empresas del retail en sus resultados, aunque otro indicador, las dotaciones, todavía exhiben cifras a la baja.

De acuerdo con los estados financieros del tercer trimestre de las principales empresas del sector, que reportaron este dato a la CMF, la suma de las dotaciones alcanzó los 268.322 puestos de trabajo, lo que se traduce en una baja de 8,6% respecto del cierre de 2019, cuando era de 293.511. Asimismo, esto implica una pérdida de 2.814 empleos si se contrasta con el trimestre inmediatamente anterior.

La gerenta de estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Bernardita Silva, sostiene que estos datos son un reflejo de lo que muestran las cifras del INE. Ampliando algo más la fotografía, ella cifra en 188 mil los empleos formales perdidos en el sector comercio entero en el tercer trimestre, al compararlo con el mismo periodo de 2019.

Preocupación en el Retail por versión final del reglamento de comercio electrónico
Las empresas se preparan ante posible alza de los contagios y para la llegada de la vacuna
Las razones que empujan la apertura en bolsa de Cencosud en Brasil

No obstante, Silva prevé una mejoría en la última parte del año. Dice que habrá un fuerte crecimiento en el sector retail, pero aclara que tendrá que ver con la baja base de comparación del cuarto tramo del 2019, cuando el sector acusó el golpe de la crisis social.

Para el 2021, estima que si se consigue una vacuna, el inicio de la recuperación se dará por sentado. Sin embargo, alerta que el deterioro del mercado laboral podría restar mucho a aquello. Así, Silva estima que en el primer tramo del 2021 el crecimiento será moderado, para luego experimentar una expansión en el segundo trimestre, una vez más, incidida por la base de comparación.

Mejores cifras

En relación con el negocio, tanto Falabella como Cencosud mostraron mejoras en sus ingresos, incremento que alcanzó al 13,2% en el caso del holding controlado por Horst Paulmann, y de 11,8% en el grupo ligado a la familia Solari.

La receta en ambos casos se explicó por la recuperación de la actividad y el retiro del 10%, lo que a su vez se conjugó con el boom del comercio electrónico que impactó a la industria en general. Otro factor positivo fueron los desconfinamientos, lo que permitió la reapertura de tiendas.

Pese a lo anterior, en el caso de Cencosud hubo una pérdida de $171 millones por el efecto hiperinflacionario de Argentina. Distinto fue para Fallabella, la que logró ganancias por US$6 millones que, aunque significaron una caída de 90,8% en doce meses, revierten lo visto hasta entonces.

Por tamaño le sigue Ripley, que anotó una caída en sus ingresos respecto al 3T 2019, pero con una sólida recuperación en relación con el segundo trimestre de este año. Destacó para Ripley el alza de las ventas por internet, aunque de todas formas cerró con pérdidas por $24.518 millones en el período julio-agosto 2020.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.