Las empresas se preparan ante posible alza de los contagios y para la llegada de la vacuna

La vacuna CoronaVac, de la biofarmacéutica china Sinovac está siendo probada paralelamente en otros países, como Indonesia, Turquía y Brasil, donde están en etapas más avanzadas.

El gobierno está diseñando un plan ante este escenario. Las estimaciones del Minsal proyectan que un rebrote del mortal virus podría llegar a Chile durante los primeros tres meses del 2021. Las firmas hoy ya están intensificando sus medidas y algunas, como Nuevo Pudahuel, quieren ir más allá y asegurar la vacuna para sus colaboradores.


Chile se prepara para el rebrote del Covid-19. En septiembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que Europa estaba viviendo un rebrote del virus, situación que el organismo calificó de “alarmante” dado que el nivel de contagios semanales estaba rebasando a los casos que se contabilizaban cuando la pandemia alcanzó su punto máximo en el Viejo Continente. La alerta se levantó a nivel mundial y Chile la observó desde miles de kilómetros de distancia.

A inicios de noviembre, un potencial rebrote “es más probable de lo que parece”, reconoció el vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza. Mensaje que también entregó el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, señalando que un rebrote del coronavirus era “altamente probable”.

Sin embargo, minutos después de esas afirmaciones, Pfizer anunció al mundo que su vacuna contra el coronavirus es “eficaz en un 90%”, según un primer análisis intermedio de su ensayo de fase 3 y Chile, país que tiene contratos con la farmacéutica y también garantía de aprovisionamiento, espera iniciar una campaña de vacunación en los primeros meses del 2021.

Pero, pese a lo esperanzador del mensaje del laboratorio estadounidense -al que se sumaron otros laboratorios-, el gobierno sigue adelante con su plan preventivo. Así lo anunció el propio Presidente Piñera en el encuentro empresarial de la Sofofa, el martes 17 de noviembre, donde indicó que el gobierno está preparando un “plan segunda ola” del virus. “Esperamos lo mejor y nos preparamos para lo peor”, adelantó el Mandatario frente a los empresarios.

Es que, de acuerdo con las estimaciones del Minsal, se espera un potencial rebrote del coronavirus para el primer trimestre del próximo año.

Por eso, en Chile, las empresas están intensificando sus planes de prevención. Es el caso de Enap. En la petrolera aseguran que en estos meses donde el país ha avanzado en la aplicación del Plan Paso a Paso, la estatal no ha bajado la guardia.

bencinas

“Estamos preparados para enfrentar un segundo brote, actualizando periódicamente nuestros protocolos, de acuerdo a las mejores prácticas a nivel global, de modo tal que, a la fecha, ya contamos con 64 medidas innovadoras, como aplicación de PCR, test de antígenos, hasta apoyo para mantener en alto la moral de nuestros trabajadores propios y contratistas.

La idea es seguir actualizando estos protocolos e incorporando las mejores prácticas mundiales”, sostienen en la empresa pública. “Estamos trabajando día a día para que, ante un eventual segundo brote en nuestro país, podamos seguir garantizando la seguridad del personal directo y contratista; el abastecimiento de combustible y, al mismo tiempo, disminuir las pérdidas financieras”, afirman.

Farmacias listas

La cadena farmacéutica Salcobrand le pone paños fríos al impacto del rebrote, porque estima que la nueva vacuna -con un 90% de efectividad, destacan-, “reduce las probabilidades de que esa segunda ola sea tan fuerte como lo fue este año”. Añaden que el gobierno ya tiene comprometida la compra de 10 millones de vacunas que de seguro irán en beneficio de los grupos de mayor riesgo.

04 de Marzo de 2020/SAN JAVIER Una persona es atendida en una farmacia, durante la escasez de mascarillas que se encuentra en la comuna de San Javier. FOTO: CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

“En nuestro caso, el haber estado operativos en plena pandemia nos permitió internalizar protocolos y hábitos de cuidado para enfrentar de buena manera una segunda ola”, indican en la empresa.

El gerente de personas de la firma ligada al holding mexicano Femsa, Marcelo Barros, asegura que “como cadena de Farmacias Cruz Verde estamos preparados (para una segunda ola fuerte de contagios)”, para lo cual afirma que han diseñado e implementado protocolos que se adecuan, comuna por comuna, a las fases decretadas por la autoridad.

Agrega que “estos protocolos van acompañados por capacitaciones permanentes, mejoras en infraestructura y distintas medidas de protección y sanitización”.

Vacuna para los trabajadores

A nivel mundial, Ford tomó la delantera en tratar de adquirir altas dosis de la vacuna de Pfizer. La gigante automotriz anunció hace unos días que ordenó la compra de una docena de congeladores ultrafríos para almacenar de forma segura la esperada vacuna y así garantizar el suministro para sus trabajadores.

“Estamos haciendo esto para que podamos poner la vacuna a disposición de nuestros empleados de forma voluntaria”, explicó la portavoz de Ford, Kelli Felker, según consignó la agencia Reuters.

Una idea similar tiene en mente el concesionario del aeropuerto de Santiago, quien indicó que “cuando se confirme la producción de una vacuna, Nuevo Pudahuel comenzará el proceso para activar una vacunación a sus casi 220 colaboradores”, confirma la empresa.

Empresas de distintos rubros, como WOM o Siemens, aseguran que también están evaluando la posible compra de estas vacunas para sus trabajadores, lo que sucederá siempre y cuando puedan tener acceso a ellas.

En Salcobrand dicen que “es muy prematuro” aún para evaluar esa alternativa. La compañía estima que es muy probable que tenga prioridad el plan nacional del gobierno antes de que las empresas puedan pensar en adquirir vacunas para los equipos. En ese sentido, reconocen que hoy “no hay conversaciones con ningún laboratorio” para poder adquirir dosis de vacunas para comercializarlas en sus locales.

Cruz Verde

En Cruz Verde indican que una vez que se confirme la existencia de una vacuna, evaluarán la compra de dosis para sus trabajadores, “en función de su disponibilidad y de la priorización de aquellos grupos de mayor riesgo que deban recibirla”. En lo que concierne a la venta para sus clientes, consignan que “el cómo se canalizará la adquisición de la vacuna aún está en definición”.

Test rápidos y otras medidas

En Nuevo Pudahuel reconocen que no es posible prever una segunda ola del virus, pero, “sí podemos prepararnos fortaleciendo y recordando las medidas a nuestros colaboradores”.

21/09/2020 FILAS DE PERSONAS EN COUTER DE AEROPUERTO DE PUDAHUEL Mario Tellez / La Tercera

Para ello, han designado aforos máximos por oficinas, tótems de alcohol gel, sanitizadores de calzado y, para aquellas personas externas, un sistema de trazabilidad obligatorio a través de un código QR, que consiste en un detallado protocolo de actuación inmediata, con cuarentena preventiva y trazabilidad de los contactos cercanos. Además, cuentan con test rápidos aleatorios de Covid, para identificar a potenciales infectados asintomáticos.

Al igual que en el terminal aéreo, similares medidas preventivas de higiene y de testeo rápido tiene Movistar Chile para ciertos equipos que así lo requieran por la naturaleza de su función, explica la directora de personas de la empresa, Ana Karina Ulloa, quien agrega que hoy por hoy un 70% de los trabajadores de la firma de telecomunicaciones continúa teletrabajando, el 20% está en terreno con máximas medidas sanitarias y el 10% está asistiendo dos días a la semana a la oficina, en horario diferido.

Sandra Díaz, directora de Valor Humano de WOM, afirma que al 35% de trabajadores que está acudiendo presencialmente a sus labores, les entregan “un kit Covid” y añade que les procuran “horarios y jornadas flexibles; test rápidos de Covid-19, los que deben ser realizados de manera constante una vez por semana; encuestas diarias de salud previo al inicio de la jornada laboral y la entrega del pasaporte Covid, con resultado automático; controles de temperatura y movilidad en los lugares de trabajo y desinfección de ambientes cada media hora, entre otras medidas”.

También están implementando “la aplicación Happ para quienes asistan a nuestras oficinas, y que cuenta con tecnologías de seguimiento, trazabilidad, testeo, encuestas preventivas, comunicación de reforzamiento, midiendo el distanciamiento a través de bluetooth”, detalla la ejecutiva.

La compañía de alimentos PepsiCo Chile tiene a un 15% de su dotación con teletrabajo y frente a un posible rebrote en 2021, su gerente de Recursos Humanos, Leonel Orellana, indica que “continuamos monitoreando la evolución de la pandemia en Chile y también, mirando de cerca lo que pasa en otros países. Internamente, hemos desarrollado controles estadísticos de los más de tres mil empleados por área, lugar y tipo de trabajo. Esto nos permite monitorear posibles casos y prepararnos para ello”.

En la eléctrica Enel Chile responden que no escatiman gastos en mantener al 26% del personal que está trabajando fuera de su casa, así como a la mayoría que se mantiene teletrabajando.

“Hemos dispuesto salas de autodiagnóstico y aislación, para contener un posible caso a través de un equipo médico que trabaja 24/7, manteniendo trazabilidad absoluta ante cualquier situación de riesgo. Sumado a esto es que también hemos generado alianzas con hoteles sanitarios, para así proteger a las familias de nuestros trabajadores que se puedan ver afectados”, detallan.

Tecnológicas y última milla aprovechan boom

Seguramente a quienes les ha costado -y les costará- menos adaptarse a un rebrote de Covid será a las compañías tecnológicas. Una gran ganadora en términos de negocios en época de pandemia ha sido MercadoLibre, plataforma de ventas online que ha exhibido un 400% de crecimiento este año. Su gerenta de Personas, Fernanda Flynn, detalla que han logrado esto con todo su personal en teletrabajo, con excepción de quienes se desempeñan en su centro de distribución, bodega y repartidores externos.

De cara a un posible rebrote en el primer trimestre de 2021, Flynn indica que “no hay forma de predecir lo que sucederá en los próximos meses, y es por eso que como compañía evaluamos nuevas medidas semana a semana. Ahora, en el caso de los colaboradores que trabajan presencialmente en nuestros centros de almacenamiento y distribución, extremaremos las medidas de higiene y prevención si es necesario, cuidando a todos quienes participan de la cadena de envíos”.

jhdr

Eso sí, la ejecutiva adelanta que cuando se vuelva a un escenario de normalidad “vamos a tener un marco de trabajo que llamamos Flexible Frame, que nos va a permitir capitalizar las ventajas de cada modalidad de trabajo, donde en promedio estimamos que cada uno trabajará la mitad del tiempo remoto y la mitad on-site”.

El CEO de Siemens en Chile, Eduardo Gorchs, comenta que “en julio, como compañía global definimos establecer el trabajo móvil como componente central de la ‘nueva normalidad’, permitiendo trabajar de ahora en adelante dos o tres días promedio de manera remota, incluso más allá de la pandemia”.

Por lo anterior, el ejecutivo recalca que este cambio de switch “requiere un cambio de cultura respecto a una experiencia de trabajo más centrada en resultados, no en el tiempo pasado en las oficinas y líderes con un alto nivel de confianza en sus equipos. Seguramente también fortalecerá nuestra capacidad para reclutar y retener al mejor talento y aumentar la diversidad”.

Desde Uber, además de apoyar en gastos a conductores diagnosticados con Covid-19 y reembolsar los gastos de sus conductores en medidas de protección y mascarillas, lanzaron un portal para autoridades que busca apoyar la trazabilidad de casos, entre otras medidas para contribuir a evitar la propagación del virus.

En tanto, el gerente general de Uber Eats en Chile, Marco Nannipieri, reflexiona sobre lo que pueda ocurrir en 2021 que “estamos ante un cambio profundo en el comportamiento de los consumidores, que durará más allá de la pandemia. Para el próximo año la clave será entender cuáles de estas tendencias se van a mantener y seguir utilizando nuestra tecnología para adaptarnos, mientras continuamos priorizando la seguridad e higiene de cada pedido”, dice.P

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.