Economía alemana creció en 2019 a su ritmo más lento en seis años

MerkelWEB

La denominada "locomotora" de Europa creció 0,6% en el ejercicio pasado.




La economía alemana se expandió un 0,6% en el 2019, la tasa más débil desde 2013 y que representa un marcado descenso con respecto al año anterior, según mostró el miércoles el dato preliminar publicado por la Oficina Federal de Estadísticas.

Los economistas encuestados por Reuters esperaban un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2019 del 0,6%, después de que el país anotara una expansión del 1,5% en 2018.

"Esto significa que la economía alemana creció por décimo año consecutivo. Se trata del período de crecimiento más largo desde la reunificación alemana", dijo el jefe de la agencia de estadísticas, Albert Braakmann.

Braakmann sostuvo que el superávit presupuestario del sector público, incluyendo los estados federales, los municipios y los sistemas de seguridad social, se redujo a 49.800 millones de euros (55.400 millones de dólares), un 1,5% del PIB, después de los 62.400 millones de euros o 1,9% del PIB en el año anterior.

Las exportaciones aumentaron un 0,9% el año pasado frente al alza de 2,1% en el 2018, mientras que las importaciones subieron un 1,9% en comparación al incremento de 3,6% previo, indicó la agencia. Esto sugiere que el comercio neto tuvo un impacto negativo en el crecimiento económico total el año pasado.

El sector de manufacturas alemán, dependiente de las exportaciones, está afrontando la desaceleración de la demanda externa generada por una economía global más débil y la incertidumbre derivada por la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea y de riñas arancelarias.

Comenta