Economía avanza en medidas para la productividad y destraba 16 puntos solicitados por los privados

20 Octubre 2022 Seminario AS/COA American Society Council of Americas. En la imagen el Ministro de Economia Nicolas Grau Foto: Andres Perez

Los temas abordados se relaciona con cuatro sectores productivos: turismo, industria creativa, alimentos y construcción. "Conversamos con el sector privado sobre temas a mejorar y los aspectos positivos. Estamos empezando a ver los primeros frutos”, subrayó el ministro de Economía, Nicolás Grau.


-El ministro de Economía, Nicolás Grau, entregó algunos avances del trabajo que se está llevando a cabo en las mesas ejecutivas para la productividad. Según explicó el secretario de Estado, estos son espacios de conversación, de articulación pública privada que “busca identificar cuellos de botellas para cada uno de los sectores específicos. Esta información viene sobre todo del sector privado y el compromiso del sector público es ir resolviendo estos cuellos de botella que se van identificando”.

Este lunes se abordaron cuatro sectores: turismo, industria creativa, alimentos y construcción. “Conversamos con el sector privado sobre temas a mejorar y los aspectos positivos. Estamos empezando a ver los primeros frutos”, subrayó Grau.

Entre los avances se destacó que hay 16 puntos solicitados por los privados solucionados: para el sector turismo, los problemas con aforos y horarios en las áreas silvestres protegidas. En ese sentido, se informó que Conaf terminó con los aforos en sus parques y se restableció el horario normal de atención previo a la pandemia.

En la demora en la entrada de turistas a Chile en los pasos fronterizos terrestres se homologaron los horarios de atención de los servicios en los pasos fronterizos, lo que eleva el flujo de turistas que entran a Chile.

Para la construcción se levantó la imposibilidad de uso de prefabricados en edificaciones públicas. Y tras los avances en la mesa, se ha trabajado junto a la Dirección General de Obras Públicas la agenda que desde el Consejo de la Productividad se ha desarrollado con el sector privado lo que busca acelerar los tiempos de los permisos.

Se avanzó en la publicación del diario oficial de la ley de Co Propiedad. En este punto, se sigue a la espera de las modificaciones para el DS30 y de mejoras en la plataforma del sistema de evaluación ambiental. Y se acuerda la generación de una instancia de capacitación para la industria en la plataforma y la nueva Ley, proceso que se realizará en enero.

Para el sector alimentos uno de los problemas era la escasez de mano de obra, y por ello se trabajó con el Servicio de Migrantes y se les presentó a los gremios cómo funciona la plataforma de la Bolsa Nacional de Empleo que permitirá acceder a Chile a trabajadores extranjeros - con la oferta oficial respaldada en la plataforma por los empleadores- sin necesidad de contrato de trabajo.

Además, se presentaron las nuevas normativas de permiso de residencia para trabajadores temporeros, que agilizan la contratación. Se trabajó un díptico con todos los datos para poder informar a todas las regiones, junto con capacitaciones a los gremios.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.