Economía insiste en crear evaluadores externos para la DGA

Imagen Construccion 1
Imagen referencial de la construcción de un edificio. Foto: La Tercera.

Comisión de Hacienda del Senado se mostró disponible siempre que la medida sólo dure 5 años.


El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, decidió reponer en la Comisión de Hacienda del Senado varios aspectos del proyecto de pro inversión que fueron rechazados en los pasos anteriores.

Uno de ellos fue la idea de contar con evaluadores externos para los proyectos de inversión que debe aprobar la Dirección General de Aguas (DGA), ante el diagnóstico de que este proceso tarda bastante debido a que el organismo no cuenta con suficiente personal.

Si bien esta propuesta había sido rechazada por la Cámara de Diputados y por la Comisión de Economía del Senado, la autoridad realizó algunos cambios: el registro constará de consultores certificados y cuando corresponda una visita en terreno por un nuevo cauce u obra o extensión de la misma, será la DGA -y no el requirente- quien, por sorteo, designará al perito.

Los senadores de oposición plantearon que este sistema se prolongará solo por 5 años para revisar en ese momento si habría cumplido o no su propósito. "Hay acuerdo en el concepto, pero se están precisando algunos temas. No nos pareció una mala idea lo de los 5 años", admitió el ministro. Este punto se analizará la última semana de agosto cuando se reúna nuevamente la Comisión.

Medio ambiente

En tanto, esta comisión sí aprobó tres reposiciones de temas relacionados con procesos de tramitación ambiental. El primero es que las resoluciones de calificación ambiental que se otorgan por 5 años, se prolonguen por más tiempo si entre medio hubo alguna medida judicial que impidió el desarrollo de la obra. Lo segundo es para establecer que la respuesta que otorga una autoridad ambiental cuando un privado consulta si debe o no someter su proyecto a evaluación, tenga valor jurídico, de pertinencia.

Y lo tercero, es eliminar el artículo que obliga a los proyectos de generación de electricidad de 3 mega a someterse a un proceso de evaluación ambiental, y que esta materia sea regulada en un reglamento, y no por Ley.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.