Economista Ricardo Caballero recibe reconocimiento de Clapes UC y acapara elogios de Mario Marcel y Rosanna Costa

Seminario banco security, en la imagen Ricardo Caballero

El académico es el tercer economista que recibe el premio, luego de Joseph Ramos en 2020 y del hoy ministro de Hacienda, en 2021.


El economista y académico Ricardo Caballero, recibió este miércoles un reconocimiento entregado por el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas de la Universidad Católica (Clapes UC). El premio anual, que en 2020 se entregó a Joseph Ramos y en 2021 se otorgó a Mario Marcel, recayó en 2022 en el exdirector del Departamento de Economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, en inglés),

El director de Clapes UC, Felipe Larraín, destacó en la ocasión que “el récord de publicaciones es sencillamente impresionante” y recordó sus contribuciones en materia de política pública, como los realizados a la regla fiscal en el comité liderado por Vittorio Corbo, en 2011.

En el evento participaron el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa. Ambos dedicaron elogios a Caballero, y destacaron tanto su trayectoria y avances en la literatura económica en áreas como la macroeconomía y finanzas, entre otras.

El hoy jefe de las finanzas públicas confidenció haber sentido “un gran orgullo al ver a un colega chileno que era citado, escuchado y discutido” en conferencias globales donde participó cuando lideraba el instituto emisor, como las realizadas por el Banco de Pagos Internacionales (BIS, en inglés) y la Reserva Federal de Estados Unidos.

“Siendo un economista de tanto prestigio y trayectoria académica, él tenía mucha disposición a escuchar y a entender qué era lo que estábamos trabajando en política fiscal, un tema donde no había tenido tanta experiencia previa, pero donde hizo mucha contribución, pero sobre todo se preocupó por escuchar mucho las ideas que surgían en el seno de esa comisión. Y yo creo que eso es algo muy valioso, porque los economistas en general no somos buenos para escuchar”, dijo Marcel sobre la participación de Caballero en la comisión Corbo, y recordó que muchas de sus contribuciones fueron incorporadas a la regla fiscal “tanto en el período en que Felipe Larraín fue ministro, como ahora más reciente, en el proyecto que actualmente se discute en el Congreso”.

Por su parte, Costa calificó a Caballero como “un embajador de la economía, un embajador de la profesión, no solamente un embajador nuestro” y remarcó que “es uno de los economistas más citados en el mundo”.

En la ocasión también participaron los economistas Klaus Schmidt-Hebbel y Andrea Repetto, quienes también enfatizaron que muchos de los paper de Caballero son usados por ellos en sus respectivas funciones académicas.

Finalmente, Caballero reconoció sentirse “un poco incómodo” al recibir los halagos de sus colegas, pero destacó que se trataba de “una incomodidad que ciertamente vale la pena”. En sus propias palabras, resumió su trayectoria académica como “una secuencia de obsesiones”, apuntando a “aquellos períodos de pareidolia aguda donde uno ve manifestaciones del fenómeno que a uno le preocupa en todos lados”.

Entre sus obsesiones académicas mencionó áreas de estudios como la incertidumbre en las decisiones de actores heterogéneos; el proceso de creación destructiva de las economías; y las crisis financieras globales, entre otras.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.