El mercado eleva a casi 6% expectativa de inflación para 2022 y recorta pronóstico de crecimiento del PIB, en medio de guerra en Ucrania

Mercado aplica fuerte alza a sus proyecciones para la inflación y la tasa de interés en 2022

Según la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central, el IPC cerraría este año con un alza de 5,8%, frente al 5,3% estimado en febrero.


En medio de las crecientes preocupaciones por la alta inflación, que se han agudizado con el impacto del conflicto entre Rusia y Ucrania sobre los precios del petróleo y del trigo, y su consiguiente efecto en productos clave para el consumo en Chile, como las bencinas y el pan, las proyecciones de los economistas han seguido aumentando.

De acuerdo a la Encuesta de Expectativas Económicas, dada a conocer este jueves por el Banco Central, los expertos consultados ahora esperan que la inflación cierre el 2022 con un aumento de 5,8%, versus el 5,3% pronosticado en febrero, estimación que a su vez ya había sido elevada frente al 4,7% previsto en enero.

En marzo el IPC subiría 0,8% según este sondeo, mientras que en abril aumentaría 0,5%, superando en ambos casos el alza de 0,3% anotada en febrero.

Y las estimaciones para el próximo año también fueron incrementadas. Ahora se prevé que la inflación concluya el 2023 con un alza de 4%, superior al 3,6% proyectado el mes anterior.

Así, según las proyecciones de los analistas, el alza en los precios al consumidor se alejaría este año cada vez más de la meta de 3% del Banco Central.

Tasas seguirían al alza

En este contexto, se eleva la presión para que el instituto emisor sea más agresivo en su proceso de aumentos en la Tasa de Política Monetaria (TPM).

Así, los economistas creen que el instituto emisor elevará la tasa de interés a 7%, desde el actual 5,5%, en su próxima Reunión de Política Monetaria de fines de marzo, versus el nivel de 6,75% que esperaban en febrero. A su vez, la TPM se ubicaría en un máximo de 7,75% en un horizonte de cinco meses, para luego cerrar el año en niveles de 7,5%. En la encuesta anterior se esperaba que las tasas llegarían a 7% a fin de año.

Crecimiento

En cuanto a las expectativas para el crecimiento económico, los expertos redujeron levemente su estimación para este año a una expansión de 2% frente al 2,1% previsto el mes anterior.

En tanto, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) continuaría con una desaceleración en su crecimiento y registraría una expansión de 7,5% en febrero, luego del 9% de enero. Por su parte, el primer trimestre registraría un aumento de 7,4%, menor al 7,6% previsto en el sondeo anterior.

Para 2023 y 2024 las estimaciones se mantuvieron en un incremento del Producto Interno Bruto (PIB) de 1,5% y 2%, respectivamente.

La economía chilena medida con el Imacec se expandió 12% en 2021, una aceleración histórica, en medio de la apertura de la actividad, las transferencias de recursos del Estado y los retiros de fondos de pensiones que se estimaron en US$50.000 millones.

El escenario de desaceleración económica, no obstante, es ampliamente compartido por expertos, organismos multilaterales, el mercado y las autoridades, el que tiene como telón de fondo el agresivo aumento de la tasa de interés para combatir la preocupante inflación.

El Ministerio de Hacienda, por ejemplo, espera que la actividad crezca a un ritmo de 3,5% este año, mientras que el Banco Central prevé una expansión de entre 1,5% y 2,5%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.