EEUU aumenta presión a Putin y prohíbe importaciones de petróleo y otras materias primas desde Rusia

U.S. President Joe Biden announces actions against Russia for its war in Ukraine, during remarks in the Roosevelt Room at the White House in Washington, U.S., March 8, 2022. REUTERS/Kevin Lamarque

El anuncio fue realizado este martes por el presidente Joe Biden. Reino Unido también se sumó a las restricciones.


Ya lo había dejado sobre la mesa y hace pocos instantes el presidente Joe Biden concretó el anuncio de mayores sanciones. Estados Unidos aumenta de esta manera la presión a Vladimir Putin, y prohibió las importaciones de petróleo y otras materias primas provenientes de Rusia. Reino Unido por su parte impondrá sus propias restricciones.

Este es un nuevo paso en las sanciones que ha ejercido occidente contra la invasión rusa a Ucrania, y que entre otras cosas ha disparado el precio del petróleo y el gas natural. La Casa Blanca venía estudiando la posibilidad de prohibir las importaciones de petróleo y otros productos, lo que supone un duro golpe para la economía rusa. El propio Congreso estadounidense venía presionando al Ejecutivo para que adoptara nuevas medidas en esa línea.

“Estoy anunciando que Estados Unidos está apuntando a la arteria principal de la economía de Rusia. Estamos prohibiendo todas las importaciones de petróleo, gas y energía rusos. Ya no se aceptará en los puertos estadounidenses y el pueblo estadounidense asestará otro poderoso golpe a la maquinaria de guerra de Putin”, dijo Biden en sus declaraciones en la Casa Blanca.

Esta medida será adoptada por Estados Unidos sin sus aliados de la Unión Europea que dependen mucho más de los combustibles provenientes de Rusia. El Reino Unido eso sí, se sumó a la estrategia de Biden, pero de manera más gradual que la principal economía del mundo. El país europeo dijo que las restricciones se irán implementando en forma gradual, y que no incluirá las importaciones de gas.

Otros países europeos han sido más reacios a estas medidas, ya que temen que estas sanciones podrían dañar su propia economía, como es el caso de Alemania, el mayor comprador de petróleo ruso.

En 2021, el 8% de las importaciones totales de petróleo y productos refinados a EEUU provino desde Rusia, muy por debajo de lo que ocurre en la Unión Europea, donde Rusia es el principal exportador de crudo a la zona. Europa importa cerca de 4 millones de barriles diarios de Rusia, frente a los 700 mil diarios que importa EEUU.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.