Ejecutivo inicia ofensiva comunicacional para difundir logros económicos

La-moneda

Minuta de la Segpres compara las cifras de crecimiento y empleo con las de la administración Bachelet.


El escenario macroeconómico sigue rondando La Moneda. Es que la ofensiva que está impulsado la oposición criticando las promesas incumplidas en materia de crecimiento y empleo, cruzó el Comité Político del lunes recién pasado.

Para salir al paso, La Moneda difundió una minuta a los parlamentarios de Chile Vamos.

El documento elaborado por el Ministerio Secretaria General de la Presidencia bajo el título "Reactivación de la economía en 2018", está estructurada en 6 puntos con sus gráficos informativos, y compara las cifras de la actual administración con las del gobierno de Michelle Bachelet.

1 En el primer punto, "Reactivación del crecimiento económico", se detalla que entre 2014-2017 el país creció 1,7% promedio, mientras que en lo que va del año es de 4,2%, en respuesta a las señales de desaceleración del tercer trimestre que promedia 2,9%.

2 Se destaca que "Chile vuelve a crecer más que el mundo", aludiendo nuevamente al promedio Bachelet (1,7%) versus el mundo en el mismo período (3,5%) y el escenario para este año, en que se prevé que el mundo crezca 3,7% y Chile un 4,1%.

3 "Vuelve a crecer la inversión" es el tercer punto, también en comparación con la administración anterior, en que la variable promedió

-1,7% en 4 años, respaldando el punto con datos del Banco Central en el que se observa una recuperación de la inversión a la fecha de 5,1% promedio.

4 El tema más comentado de la actual administración, el mercado laboral, aparece en el punto 4, "Más y mejores empleos", destacando la creación de 144 mil empleos, versus los 119 mil del período 2014-2017, la creación de 139 mil empleos con cotizaciones (empleos de calidad según la minuta) versus 32 mil promedio anual de Bachelet.

5 "Vuelve a mejorar la productividad" destaca el estudio de Clapes-UC que señala que la PTF entre 2014-2017 fue negativa, y que este año crece durante los dos primeros trimestres.

6 En este último punto, "Las políticas detrás de la reactivación económica", alude a los proyectos presentados: modernización tributaria, la agenda laboral, la agenda para la productividad y la responsabilidad fiscal.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.