El 54% de las empresas Ipsa aumentó su dotación de trabajadores el año pasado

ipsa

CAP, SQM y Plaza fueron las compañías que más elevaron sus plantillas en 2021 versus el año previo. Mientras, las firmas que más disminuyeron sus colabores fueron Compañía Sudamericana de Vapores, SMU y Ripley Corp. Hubo 7.799 empleos extras generados durante el año pasado por parte de las empresas que tienen presencia en diversos países, además de Chile, como Argentina, Brasil, Perú, México y Estados Unidos, entre otros.




Si bien al cierre del trimestre móvil enero-marzo, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), aún faltan por recuperar 144 mil empleos para que el mercado laboral chileno alcance los registros previos a la pandemia, el repunte en materia de puestos de trabajo ha sido muy importante y dicha tendencia comenzó a gestarse el año pasado, junto con el desconfinamiento que experimentó la economía.

En ese contexto, la revisión de los informes financieros de 2021 de las 28 compañías que conforman el Índice de Precios Selectivo de Acciones (Ipsa) de la Bolsa de Santiago, arrojó que el 54% de ellas aumentó su número de trabajadores el año pasado, en comparación con 2020.

Esto, en línea con una mejora en las condiciones sanitarias (Covid-19) en los países en los que mantienen operaciones. El 46% restante disminuyó sus puestos de trabajo en el mismo periodo. Se trata de 7.799 empleos extras generados durante 2021 por parte de las compañías que tienen presencia en diversos países además de Chile, como Argentina, Brasil, Perú, México y Estados Unidos, entre otros.

CAP -sociedad controlada por Invercap S.A., la cual a su vez es propiedad de Inversiones Hierro Viejo SpA, ligada a Juan Enrique Rassmus- presentó el mayor incremento en el número de sus trabajadores durante el año pasado. Mientras la dotación de empleados propios del Grupo CAP en el año 2020 fue de 5.539 personas, en 2021 llegó a 6.848 personas. Es decir, hubo un incremento interanual de 24%. Este aumento se explica principalmente por la incorporación de nuevas empresas por parte del Grupo Cintac y proyectos en el área minera. Por su parte, el total de contratistas en el año 2020 fue de 5.566, mientras que en 2021 llegó a 6.377 personas.

Le sigue como la segunda compañía con un mayor alza en su dotación, SQM. La minera no metálica, ligada a la china Tianqi y al empresario Julio Ponce, registró un incremento de 10,42% en el número de trabajadores durante el año pasado, pasando de 5.507 -en 2020- a 6.081.

En una tercera ubicación está Plaza. El brazo de real state del Grupo Falabella aumentó en 7,63% sus empleados en 2021. Consultada al respecto, declinó entregar detalles para este artículo.

Otras de las empresas que tuvo un crecimiento en su dotación fue la eléctrica controlada por el Grupo Matte: Colbún, que opera en Chile y Perú. La firma pasó de 1.124 a 1.181 en el número de trabajadores entre 2020 y 2021, lo que implicó un incremento del 5,07%.

“El aumento en el número de personas contratadas obedece principalmente a dos factores: el desarrollo de nuestra cartera de proyectos renovables. A diciembre de 2021 estábamos construyendo tres proyectos por más de 1.000 MW. Se trata de dos proyectos solares, por casi 240 MW: Diego de Almagro Sur (230 MW) y Machicura (9 MW), los que hoy ya están operando; y el proyecto eólico Horizonte, por 778 MW (el parque eólico en construcción más grande de América Latina), que está en fase de construcción. El segundo factor es el reforzamiento de nuestra área comercial, en línea con el aumento que hemos tenido en el número de clientes libres, donde hoy contamos con más de 300 clientes.”, explicó la compañía.

Pesos pesados

Mientras, Falabella, que cuenta con operaciones en Chile, Argentina, Perú, Colombia, Uruguay, México y Brasil, elevó en 2.319 su total de trabajadores durante 2021 en comparación con el año anterior. Se trata de la compañía que más elevó la dotación de colaboradores en número, terminando al 31 de diciembre de 2021 con 98.430 personas. Sin embargo, como porcentaje fue un alza de solo 2,4%.

Contactada para referirse al tema, Falabella S.A, respondió que “el alza en los puestos de trabajo responde principalmente a que Falabella, en los últimos años, ha impulsado una estrategia de ecosistema físico y digital que implica la incorporación de talento en áreas digitales y de logística. Asimismo, ha registrado un crecimiento de contratación de personal en tiendas por nuevas aperturas de Sodimac en Brasil y México, y de Tottus en Chile y Perú”.

En una novena posición está Empresas Copec, que en 2021 aumentó en 1.031 sus empleados, pasando de 37.070 -en 2020- a 38.101. “En entornos complejos como el actual es cuando con mayor fuerza las grandes compañías tenemos que aportar, desde lo que somos, a las soluciones de los grandes desafíos, y una manera fundamental de hacerlo es continuar desarrollando una cartera de inversiones que impulse la dinamización de la economía y la generación de más empleo de calidad. En este sentido, en Empresas Copec procuramos generar condiciones laborales que permitan el adecuado desarrollo profesional y personal, ya sea en términos de seguridad, de remuneraciones, de capacitación o promoviendo ambientes en que el respeto por la diversidad es un valor central”, respondió el conglomerado sobre dichas cifras.

Empresas Copec cuenta con plataformas productivas en Chile, Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana, Sudáfrica y Uruguay. En tanto, en el décimo puesto, Embotelladora Andina elevó en 1.282 su dotación el año pasado. ¿A qué se debe el alza? La compañía que opera tanto en Chile como en Brasil, Argentina y Paraguay respondió: “El aumento de la dotación total de Coca-Cola Andina el 2021 se debe a incrementos relevantes en los volúmenes vendidos, principalmente en Chile, donde comenzamos a comercializar nuevas categorías que tienen volúmenes importantes, como cervezas y vinos”.

A la baja

En el otro lado del ranking se ubican las compañías que más disminuyeron su dotación. Aquí el grupo es liderado por SMU, con 3.290 colaboradores menos entre 2020 y 2021. SMU y sus filiales cuentan con operaciones de supermercados en Chile a través de sus marcas Unimarc, Mayorista 10, OK Market, Telemercados y Alvi. El año pasado presentó una caída del 11,61% en el número de trabajadores, según su reporte financiero al cuarto trimestre de 2021. Declinó efectuar comentarios para este artículo.

En el mismo periodo analizado, otro retailer que también tiene presencia en Chile y Perú, como es Ripley Corp, y que maneja la cadena de multitiendas del mismo nombre, registró una baja del 6,56% en el total de sus colaboradores. Según la revisión, fue la tercera compañía IPSA que más puestos de trabajo disminuyó.

“Nuestros esfuerzos están en la transformación digital y en la implementación de la tecnología para mejorar la experiencia en tienda y en el desarrollo logístico. Bajo esa mirada creamos Ripleytech, una fábrica de ideas digitales dentro de la compañía que sumó a 450 colaboradores que trabajan en soluciones digitales que se adapten a los patrones de consumo de las personas. En la actualidad, nuestra estrategia omnicanal y la automatización, junto con las nuevas tendencias de consumo, han permitido el crecimiento sostenido de nuestra oferta de servicios digitales a través de nuestro marketplace, que incorpora cientos de emprendedores y que permite la generación de empleos más allá de la compañía”, sostuvo Ripley Corp.

Mientras que Banco Santander se ubicó como la quinta compañía que más puestos de trabajo disminuyó entre 2020 y 2021, con una baja de 4,6%. “Al cierre de 2021, Santander Chile contaba con 9.988 colaboradores. Esto representa una disminución del 4,7% respecto del cierre de 2020, adecuación que va de la mano del ciclo de vida normal de las dotaciones y que responde también a la digitalización que el Banco ha llevado adelante, de manera de optimizar los procesos en beneficio de sus clientes. Este fenómeno se ha evidenciado tanto en la banca como en otras industrias, para adaptarse así a un entorno cada vez más digitalizado”, respondió la compañía consultada al respecto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.