El 91% de los chilenos ha notado los efectos del cambio climático en su región

Imagen-SEQUIA-4307-(1)

Un estudio de EDF e Ipsos revisó cuál es la percepción de los ciudadanos de nuestro país y de todo el mundo sobre las modificaciones que se están dando en las temperaturas por el calentamiento global.




La población en Chile está menos convencida que en el resto del mundo (22% en el país versus 31% global) de que el cambio climático pueda ser enfrentado a través del avance tecnológico. Y justamente esta visión más pesimista se puede deber a los fuertes efectos de este fenómeno en nuestro país en los últimos años.

De hecho, el estudio internacional “Observatorio Internacional de Cambio Climático y Opinión Pública 2021″ desarrollado por la empresa estatal francesa EDF e Ipsos, indica que el 91% de los chilenos ha notado los efectos del calentamiento global en su región, superando el promedio de 71% mundial que señala haberlo advertido y, además, el 80% cree que es causado por la actividad humana.

Los resultados de Chile corresponden a 1.000 encuestas, una muestra representativa de la población a nivel nacional a partir de los16 años o más. La fecha en que sea realizó el estudio fue entre el 2 y 21 de septiembre de 2021, a 30 países que representan 2/3 de la población mundial.

Gráfico acción y cambio climático

Para Miguel Ángel Pinto, subgerente de Estudios Públicos de Ipsos, los datos revelan que los ciudadanos en Chile son muy sensibles al cambio climático, incluso más que en otros países que son grandes emisores de CO2, como “resultado de nuestra larga historia de desastres naturales. Además, el efecto tangible del problema con la sequía y escasez de agua, nos pone en una situación de vulnerabilidad que la gente logra percibir claramente”.

Efectivamente, los consultados a nivel nacional dicen que han experimentado las consecuencias de las perturbaciones climáticas de los últimos años y que se han manifestado principalmente a través de sequías (64% Chile versus 30% promedio mundial) y la reducción de los niveles de agua (60% Chile, 33% promedio mundial), superando ampliamente los resultados de otros países. Les siguen las olas de calor y la alteración en las estaciones.

A juicio de los encuestados en Chile, el problema debería ser abarcado de manera colectiva. El 78% cree que el gobierno debería hacerse cargo, el 50% apunta a las empresas privadas y el 51% a los ciudadanos/consumidores. No obstante, los participantes del estudio creen que los que se están haciendo cargo del tema son los científicos (77%), las fundaciones y ONG (70%) y los ciudadanos/consumidores (62%).

Ante las evidentes consecuencias del cambio climático, el 67% de las personas considera que las soluciones pasan mayoritariamente por cambios en el estilo de vida. Los chilenos están menos convencidos que el resto del mundo (22% en Chile frente a 31% global) de que el cambio climático pueda ser enfrentado a través del avance tecnológico y la innovación científica. Además, la gran mayoría de ellos (82%) siente saber lo que puede hacer a nivel personal para revertir el calentamiento global.

Dentro de las acciones concretas, el 89% de los consultados señala que consume frutas y vegetales de estación (lo hace o lo ha hecho alguna vez), el 79% elige o ha elegido productos con menor cantidad de envoltorios, y las acciones siguientes, como usar el transporte público, limitar la calefacción, comprar bienes de segunda mano, reciclar, limitar el consumo de carne o utilizar energías renovables para la calefacción o electricidad, siguen siendo acciones adoptadas por una minoría de los encuestados.

El CEO de EDF Andes, Jean-Lorain Gentyn, plantea que “estamos convencidos de que mitigar los efectos del cambio climático es una tarea que debemos abordar en conjunto. Por tercer año consecutivo presentamos los resultados de este estudio de opinión, iniciativa que es parte de la mirada estratégica de EDF y de su compromiso de carbono neutralidad a 2050, apoyando, además, a Chile a acelerar su transición energética hacia una matriz de energías más limpias y con menos emisiones”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.