El dólar cierra con leve retroceso una volátil sesión en la que tocó máximos en casi un año y medio

Dólar consolida tendencia al alza y se prevé nuevos aumentos ante incertidumbre por plebiscito y estallido social

Según los expertos, el clima político es el que está generando volatilidad en el tipo de cambio y anulando el efecto del cobre que hoy experimentó su mayor alza en 12 años.




La volatilidad se tomó la cotización del dólar y las grandes oscilaciones de la jornada de ayer volvieron a repetirse este viernes.

La divisa estadounidense abrió las operaciones con un retroceso más bien moderado en relación a la jornada previa, pero esa tendencia la revirtió rápidamente y empezó a subir de manera abrupta hasta llegar a un máximo intradía de $ 832,8 a las 10:30 AM.

Fue un nivel que no se veía desde mayo del año pasado, en plena pandemia, cuando la economía chilena sufría sus mayores contracciones y nadie aún tenía a la vista una vacuna.

Sin embargo, desde ahí el dólar empezó a perder fuerza y a partir de las 11:30 su nivel se puso por debajo del cierre de ayer. Así las cosas, el tipo de cambio llegó a $ 824,20 vendedor al término de las operaciones en el mercado interbancario.

Se trata de un retroceso de $ 1,75.

Pese esto, el dólar acumula un alza de $13,64 en octubre y $ 113,14 en lo que va de 2021.

Según los expertos, el clima político es el que está generando volatilidad en el tipo de cambio y anulando el efecto del cobre que hoy experimentó su mayor alza en 12 años.

“Tal como vimos ayer, el dólar subía nuevamente durante las primeras horas de hoy, tras las alzas de tasas de interés en Chile el día miércoles pasado. El mercado ha aprovechado la caída para comprar un dólar por debajo de $815 y esto ha empujado que el par USD/CLP se aprecie, todo en medio de un escenario político de incertidumbre, previo a las elecciones presidenciales de noviembre en nuestro país”, dijo Sebastián Espinosa, estratega de mercados de XTB Latam.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.