El dólar anota otra caída y se acerca cada vez más al nivel previo a la segunda vuelta

dólar sigue pendiente del equipo económico de Boric
Dólar se cambiaba en $ 873 vendedor el viernes en algunas casas del sector oriente de la capital. Foto: David Nogales

Se trata de la cuarta baja en las últimas seis jornadas que tiene como hito el lunes 20 de diciembre cuando el dólar saltó más de $ 30 a un nivel nunca antes visto.


En una jornada favorable para el cobre y los mercados en general, el dólar bajó una vez más frente al peso chileno y se acerca cada vez más a los niveles previos al balotaje presidencial.

La divisa estadounidense se cotizó en $ 858,22 vendedor, lo que representa una baja de $ 5,45 en relación a la jornada del viernes. Se trata de la cuarta baja en las últimas seis jornadas que tiene como hito el lunes 20 de diciembre cuando el dólar saltó más de $ 30 a un nivel nunca antes visto.

A nivel global, no obstante, el dollar index que mide a la divisa frente a una canasta de seis monedas líquidas, entre ellas el euro, anota un alza de 0,17% en este minuto.

El peso chileno se aprecia a pesar de que los futuros del cobre, el principal producto de exportación del país, muestra una baja de 0,23%.

De cualquier modo, los mercados locales seguirán bailando al compás de los potenciales anuncios de Gabriel Boric. Analistas e inversionistas esperan con ansias a qué personas dejará en los principales cargos económicos del país.

En conversación con Pulso, el economista y director de Estudios de LarrainVial, Leonardo Suárez, dijo que el dólar podría llegar a $ 900 si el representante de Apruebo Dignidad no elige a un ministro de Hacienda “creíble para el mercado”.

Las empresas de forex en el país han reportado prácticamente todos los días el interés sobre dichos nombramientos.

“El mercado estará poniendo especial atención en la designación del gabinete que dará a conocer el presidente electo durante las siguientes semanas, con especial foco en las carteras de Hacienda y Economía”, dijo esta mañana Ignacio Vidal, analista de inversiones de Capitaria.

En entrevista con Pulso, la economista Andrea Repetto, quien rechazó integrarse al gobierno de Gabriel Boric, criticó esta suerte de ansiedad del mercado en torno a las designaciones.

“Me parece que hay una sobrerreacción. El presidente electo tiene que tomar muchas decisiones respecto de los cargos y debe conversar entre sí. Imagino que no es una tarea fácil. No recuerdo que algún presidente haya hecho anuncios de gabinete de manera temprana”, dijo la experta.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.