El dólar vuelve a cerrar al alza en jornada marcada por la decisión del Banco Central Europeo de subir la tasa

Dólar sube a la espera de nuevas señales sobre tasas de interés en Estados Unidos

La moneda de Estados Unidos se mantiene sobre los $820 y anotó dos jornadas consecutivas al alza.


El dólar cerró una jornada al alza, pero más calmada luego de que, ayer, el tipo de cambio local subiera un poco más de $20 ante el temor del futuro de la banca mundial tras los diversos episodios que afectaron a este sector: la quiebra de Silicon Valley Bank y el desplome en el precio de la acción de Credit Suisse. Hoy esa sensación de miedo se diluyó ante el rescate del banco suizo.

Sin embargo, por momentos, el mercado se movió bruscamente en medio de la decisión del Banco Central Europeo de subir la tasa de interés, que confirma el endurecimiento monetario global sigue sin mayores alteraciones, pese al nerviosismo de los mercados por una posible crisis financiera en el sector bancario.

Al cierre del día, la moneda estadounidense subió $1,2 respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y se cotiza a un valor de $825 la unidad. Ante esto, el dólar anotó dos jornadas consecutivas donde acumula un alza de $24,01.

La divisa mostró cierta debilidad al inicio de la jornada, tocando mínimos de $819,50 y también mostró una mayor fortaleza al anotar un máximo de $829,10.

Nuestra visión continúa siendo alcista para el cruce, el que esperamos de cara a las próximas jornadas busque ubicarse por sobre los $845 en días que estarán marcadas por la decisión de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos, de la que se espera con una probabilidad por sobre el 70% nuevamente, una subida de 25 puntos básicos”, estimó el analista jefe de Admirals, Renato Campos.

Por su parte, el índice del dólar también se toma un respiro tras saltar ayer más de 1%, ya que los inversionistas se refugiaron en la divisa de la superpotencia en medio de los temores y hoy el euro se impulsó después de que el Banco Central Europeo elevara las tasas de interés tal y como tenía previsto a pesar del caos de los mercados en los últimos días, en una señal de que la Reserva Federal también lo hará la semana próxima, ya que ambos siguen en la senda de controlar la inflación, apuntó Reuters.

En concreto, la divisa frente a una canasta de las divisas más importantes del mundo cae 0,26% a 104,203 puntos.

“Consiguieron alcanzar un equilibrio que parece adecuado a un propósito, en el que se intenta dar algunos pasos en la lucha frente la inflación, al tiempo que se reconoce que el mundo ha cambiado desde la última vez que se reunieron”, dijo Simona Mocuta, economista jefe de State Street Global Advisors en Boston a la agencia de noticias.

Por otra parte, los contratos a tres meses de cobre registran revertían su caída del día y tras desplomarse ayer ante los temores del mercado. Al cierre del día en Chile, los futuros del metal subían 0,81% a US$ 3,87 la libra, mientras que el precio al contado del metal rojo también mostró un leve rebote, tras hundirse un 4% ayer en la Bolsa de Metales de Londres. El valor spot del cobre experimentó un avance de 0,12% hasta los US$3,87 la libra.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.