Pese a las tensiones por Credit Suisse el Banco Central Europeo eleva las tasas de interés

Pese a las tensiones por Credit Suisse el Banco Central Europeo eleva las tasas de interés

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, sostuvo que "los bancos de la zona euro están en una posición mucho, mucho más fuerte que en 2008″.


Pese a las recientes tensiones generadas por la crisis financiera de Credit Suisse, y los estadounidenses Silicon Valley Bank, y Signature Bank, el Banco Central Europeo (BCE) anunció este jueves que decidió subir la tasa de interés en 50 puntos hasta 3,50% desde el actual 3,00%.

La decisión estuvo en línea con lo esperado por los mercados, a pesar de las dudas de muchos respecto de si decidiría optar por poner menos presión sobre las carteras de inversiones de los bancos.

Sin embargo, en su comunicado la entidad señaló que “el Consejo de Gobierno está monitoreando de cerca las tensiones actuales del mercado y está listo para responder según sea necesario para preservar la estabilidad de precios y la estabilidad financiera”.

Asimismo indicó que considera que el sector bancario es resistente y cuenta con fuertes posiciones de capital y liquidez.

“En cualquier caso, el conjunto de herramientas de política del BCE está totalmente equipado para brindar apoyo de liquidez al sistema financiero de la zona del euro si es necesario y para preservar la transmisión fluida de la política monetaria”, agregó.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, comentó en conferencia de prensa que “no hay que elegir entre combatir la inflación o la estabilidad financiera. Los problemas financieros se tienen en cuenta a la hora de fijar la política contra la inflación”.

“Los bancos de la zona euro están en una posición mucho, mucho más fuerte que en 2008″, dijo Lagarde.

Más temprano Credit Suisse informó que estaba tomando medidas decisivas para reforzar su liquidez mediante la solicitud de una línea de crédito por US$54.000 millones con el Banco Nacional Suizo.

En un intento para calmar a los mercados ayer el Banco Nacional Suizo mediante un comunicado conjunto con el reguldor de ese país Finma, dijo que proporcionaría liquidez a Credit Suisse si fuera necesario.

Inflación

El BCE señaló que nuevas decisiones sobre su política monetaria dependerán de la evaluación de las perspectivas de inflación.

Según las proyecciones del banco la inflación en la zona euro cerraría el 2023 en 5,3%, para luego bajar a 2,9% en 2024 y 2,1% en 2025.

Pero el BCE, advirtió sobre la trayectoria de la inflación subyacente, la que excluye los precios de los alimentos frescos y la energía, la que prevé que llegue a 4,6% este año.

En cuanto al crecimiento económico subió la perspectiva para este año de 0,5% a 1% apoyado por la solidez del mercado laboral, la recuperación de los ingresos reales y la mejora en la confianza. Para el 2024 y 2025 prevé que será la expansión será de 1,6%, respectivamente.

Con todo, la entidad no apuntaló en este comunicado eventuales nuevas tasas, y sólo comentó en el comunicado que “el elevado nivel de incertidumbre refuerza la importancia de un enfoque dependiente de los datos para las decisiones del Consejo de Gobierno sobre los tipos de interés, que estarán determinadas por su valoración de las perspectivas de inflación a la luz de los nuevos datos económicos y financieros, la dinámica de la inflación subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.