El dólar llega a su segundo nivel más alto de la historia y expertos creen que seguirá subiendo

dólar

El mercado cambiario local está reaccionando con mayor intensidad al coronavirus.


Lo de ayer, al parecer, fue una ilusión. Claro porque tras esa pausa el dólar saltó hoy con mayor fuerza y se despidió de las operaciones en el mercado interbancario local en su segundo mayor nivel de toda la historia.

La divisa estadounidense experimentó un alza de $ 4,74 en relación al cierre previo y se cotizó en $ 815,24 vendedor, aunque alcanzó un máximo intradía de $ 818,19.

Cabe recordar que el récord del dólar se registró el pasado 28 de noviembre cuando llegó a $ 828, obligando al Banco Central a intervenir el mercado cambiario.

¿Por qué sube? Por la misma razón que caen todas las bolsas del mundo: coronavirus. La epidemia avanza vertiginosamente por todo el planeta y ya hay casos confirmados en todos los continentes.

El avance de la enfermedad supone una grave amenaza para la economía mundial. Ya ha afectado a China que es la segunda mayor economía del mundo, mayor socio comercial de Chile y principal consumidor del cobre del planeta.

El metal rojo, de hecho, sigue bajando y se ubica en US$ 2,56 por libra.

“El crecimiento del mundo se compromete quizás incluso más que con el cacho de la guerra comercial y, por lo mismo, Chile se ve potencialmente más afectado”, afirmó un operador de la plaza local”, comentó un operador de la plaza local.

“Los movimientos alcistas que ha registrado el tipo de cambio esta semana responden principalmente a la mayor aversión al riesgo global por el avance del coronavirus fuera de China y a los temores de que se declare una pandemia que podría afectar la recuperación de la economía a nivel global”, dijo Martina Ogaz, de Euroamerica.

En este contexto de total aversión al riesgo, los expertos creen que el tipo de cambio seguirá subiendo en los próximos días y no sólo debido al coronavirus, sino también el pesimismo en torno a lo que pueda suceder en marzo.

“Actualmente el nivel que estamos observando es en gran parte por los temores de propagación del Coronavirus y en parte, aunque aun en menor proporción, por los desarrollos del mercado local. Con un cobre cerca de US 2,5, el nivel esta dentro de nuestro escenario”, afirmó Francisca Pérez, de BCi.

“El dólar irá a buscar el nivel de los $820. Quizás mañana. Se viene el súper marzo. Quizás alcanzamos nuevos máximos históricos”, complementó César Valencia, analista de Alpari.

“Nuestro rango de trading para esta semana es de $798-$818, siendo altamente probable que el tipo de cambio alcance niveles de $818 entre estos días dado el escenario internacional”, complementó Ogaz.

Las autoridades locales monitorean el alza del tipo de cambio pero, en general, no han expresado demasiada preocupación por esta alza.

“Lo importante no son las alzas o las disminuciones contingentes del tipo de cambio, sino que cuando se transforman en alzas permanentes, porque eso sí puede tener un efecto en el IPC y, por lo tanto, en la inflación”, dijo hoy el ministro Lucas Palacios.






Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.