Coronavirus: bolsas se desplomaron y el Dow Jones acumula mayor caída mensual desde 2009

Wall Street cierra con pérdidas y el Dow Jones baja un 1,22 %

El IPSA nuevamente cerró con retrocesos y anota una baja de 6,01% en cinco días.


Las bolsas mundiales siguen atormentadas por el coronavirus y su rápida propagación que está a un paso de convertirse pandemia. Además de china y el resto de Asia, la epidemia ya se instaló con fuerza en Europa y ahora las alarmas se encienden aún más tras los primeros reportes de contagio en EEUU.

Las informaciones apuntan a que el contagiado en EEUU ni ha viajado recientemente ni ha tenido contacto con ningún infectado confirmado, un indicio de que el virus puede estar propagándose de manera incontrolada.

En esa línea, Wall Street se tiñó nuevamente de rojo en sus tres indicadores, que este jueves bajaron más de 4%. El Dow Jones acumula una caída mensual de más de 8%, siendo la mayor baja en más de una década. Y las principales firmas de la bolsa neoyorquina como Apple, Amazon y Microsoft anotan un retroceso similar a la de los índices bursátiles más importantes en EEUU.

“Somos extremadamente cautelosos a corto plazo”, dijo a CNBC Tom Hainlin, estratega de inversión global de Ascent Private Capital Management.

En medio del pesimismo de las plazas bursátiles, la firma fundada por Bill Gates redujo su pronóstico de ventas para el trimestre actual, citando el impacto del brote de coronavirus en los proveedores y fabricantes de computadoras personales en China.

El temor al impacto que tendría el coronavirus en las ganancias corporativas también ha centrado la atención de los inversionistas en las últimas jornadas.

Mientras que en Chile, la Bolsa de Santiago se acopló al pesimismo internacional y el IPSA, el principal indicador bursátil local, cayó 0,8%, pero acumula un retroceso de más de 6% en cinco sesiones consecutivas de bajas.

El índice MSCI All-Country World cayó por sexto año consecutivo y acumulan un retroceso de 7% desde el peak alcanzado a principios de mes, informó Bloomberg. De acuerdo a Reuters, en una semana se han perdido US$ 3 billones en valor de mercado en apenas una semana.

Las bolsas asiáticas sufrieron otro desplome. En Tokio, el Nikkei cayó 2,13%, mientras que el Kospi de Corea del Sur sucumbió 1,05%. Las bolsas chinas zafaron de los números rojos y cerraron con alza de 0,29% en medio de nuevos reportes que apuntan a que el brote en el gigante asiático empieza a estabilizarse.

Europa lo pasa peor aún. Las acciones agrupadas en el Euro Stoxx 50 cayeron más de 3% mientras el virus sigue avanzando en la región.



Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.