Dólar se desplomó y cerró bajo la barrera de los $880

13 Junio 2022 Precios Dolar calle Agustinas Foto: Andres Perez

La moneda de Estados Unidos en Chile cayó $18,76 tras cerrar ayer en terreno positivo y dejó de operar antes de conocer la decisión de tasas del Banco Central.


La volatilidad en la cotización del dólar es el nuevo normal para la divisa norteamericana en el mercado local. Así lo demuestra nuevamente en una nueva sesión de movimientos intradía de marcados cambios, donde la moneda de la principal economía global se hunde en medio de factores externos adversos, y con la mirada atenta del mercado en lo que será la decisión del Banco Central sobre si mantiene la tasa de interés rectora, tal como lo dijo en su última Reunión de Política Monetaria (RPM).

Tras el cierre de las operaciones y minutos antes de conocerse que la tasa de interés se mantuviera estable, el dólar estadounidense registró una caída de $18,78 en relación al cierre anterior, y se cotiza en niveles de $879,20 la unidad, de acuerdo a datos de la Bolsa Electrónica de Chile (Bec). Con ello, la divisa retoma las bajas de jornadas anteriores, luego de apreciarse al cierre de la jornada de ayer.

No obstante, la divisa alcanzó a registrar un mínimo de $874 y luego moderó su caída, según datos de la Bec.

Para Ricardo Bustamente, jefe de estudios trading de Capitaria, el movimiento responder a que “el precio del cobre se corrigió al alza tras su última caída, apoyando la presión bajista del dólar en el país, mientras que el billete verde a nivel mundial ha mostrado movimientos erráticos en la sesión”.

El principal producto de exportación chileno anotó una caída en la Bolsa de Metales de Londres (LME) de 1%, cayendo hasta los US$3,78 la libra al contado. Sin embargo, los futuros del metal rojo que se transan en la Bolsa de Nueva York Mercantile Exchange (COMEX), dan cuenta de una recuperación, al elevarse 0,76 %, hasta los US$ 3,82 la libra.

Para Bustamante, “el tipo de cambio pareciera haber encontrado un piso técnico interesante en torno a los $875-$880, zona que nuevamente va a buscar ser rechazada”.

Por su parte, el gerente de Estudios de Renta4, Guillermo Araya, señaló que en la cotización inciden los desconfinamientos que se están produciendo en China, luego de las protestas que surgieron a raíz de la política de Cero Covid.

“Esta semana se inició con la noticia de los desconfinamientos paulatinos en China, lo que presiona a la baja el tipo de cambio”, indicó Araya.

El analista agregó que otros de los factores que generan una depreciación multilateral para el dólar fue el dato de actividad del sector no manufacturero del ISM en Estados Unidos, que se ubicó por sobre lo esperado.

“El dato aumentó la probabilidad de alza de tasas por parte de la Fed, lo que se tradujo en alza en la tasa de los bonos del tesoro, alza del índice dólar y una caída en el precio del cobre”, señaló.

En tanto, el dólar a nivel internacional opera al alza, mientras los inversionistas trataban de posicionarse de cara a la esperada subida de tasas de interés de la Reserva Federal estadounidense de la próxima semana.

Según destacó Reuters, los datos del lunes, que mostraron que la actividad del sector servicios estadounidense repuntó de forma inesperada en noviembre, suscitaron especulaciones sobre la posibilidad de que la Fed suba las tasas más de lo previsto.

“No hay muchos incentivos frescos”, dijo Marc Chandler, de Bannockburn Global Forex en Nueva York a la agencia de noticias. “Hubo mucha acción de precios ayer, y sólo estamos consolidando eso”, con el gran foco en la reunión de la Fed de la próxima semana, agregó.

El calendario de la próxima semana también incluye la publicación de los datos clave del índice de precios al consumo de noviembre de Estados Unidos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.