El dólar pone fin de manera abrupta a su racha de bajas y anota su mayor alza en cinco meses debido a Felices y Forrados

Dólar sigue imparable y se acerca a su máximo histórico a la espera de decisión de tasas de la Fed

La divisa estadounidense experimentó un salto de más de $ 11 en relación al cierre de ayer.


El dólar experimentó un salto que no se veía hace mucho y puso fin a una racha de cuarto caídas consecutivas que lo situó en su nivel más bajo desde fines de julio pasado frente al peso chileno.

Al cierre de las operaciones en el mercado interbancario, la divisa estadounidense se cotizó en $ 710,09 vendedor, un alza de $ 11,5 en relación al cierre de ayer.

Se trata de la mayor alza diaria desde el 10 de agosto de 2020.

El dollar index que mide al dólar frente a una canasta de seis monedas líquidas, entre ellas el euro, sube un 0,36%, aunque el índice permanece por debajo de los 90 puntos.

Pero el tipo de cambio no siguió a este índice. Claro porque los expertos lo atribuyeron a una nueva recomendación de Felices y Forrados de cambiarse de fondo, esta vez al A, el más riesgoso.

“Esto implica que las AFP necesitan asegurar liquidez para hacer frente a estos cambios que son principalmente a activos dolarizados, generando un importante flujo de demanda de la moneda estadounidense, apoyando un repunte en su cotización”, dijo Ricardo Bustamante, Jefe de Estudios Trading de Capitaria.

Sebastián Espinosa, analista de mercados de XTB Latam, coincidió, y afirmó que las recomendaciones de asesoras previsionales siguen causando fuertes e “injustificados” movimientos para el dólar en Chile.

“Ahora, ha sido una recomendación de moverse en gran parte al fondo más riesgoso, lo que implica una compra de dólares para las aseguradoras, al tener que invertir en fondos valorizados en dólares”, afirmó.

Carlos Quezada, Treader Senior de Libertex, dijo que el fuerte alza de hoy se explica por dos cosas. “Primero es la recomendación por parte de una empresa del sector, de cambiarse a los fondos más agresivos de las AFP, por lo tanto las mesas de dinero de las mismas tienen que salir a comprar dólares para poder adquirir estas acciones. Segundo, coincide con un rebote en la zona de mínimos del dólar index que cotiza en los mínimos de marzo del 2018″.

Hay que recordar que esta recomendación ya había impactado ayer al tipo de cambio porque en las operaciones post cierre del mercado interbancario, ya había traspasado los $ 700.

El peso chileno ignoró, de hecho, el nuevo avance del precio del cobre. El principal producto de exportación de Chile se instala en nuevos máximos en casi ocho años, en medio de las mejores perspectivas de crecimiento de la economía mundial y las expectativas en torno a nuevo paquete de estímulos en EEUU con el triunfo demócrata en el Ejecutivo y Legislativo de EEUU.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.