El peso de los grandes electores en los comicios de la Sofofa

SOFOFA (12498354)

Los grupos económicos actúan como grupo en la elección de consejeros y de presidente. En la renovación de 30 integrantes del consejo votan 164 empresas. Los Matte tienen ocho compañías socias; los Angelini, seis, y los Luksic, cinco. Pero no depende todo de ellos. La campaña está lanzada.=


Es la otra elección de abril. Menos trascendental que la de constituyentes, pero también captura la atención empresarial. El 13 de abril, la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) definirá quiénes ocuparán 30 de los 60 puestos de consejeros que se renuevan para el período 2021-2025.

En la papeleta habrá 52 candidatos, entre ellos 15 mujeres, el número más alto de la historia electoral del gremio. Del total, 32 son nuevas postulaciones y 20 consejeros irán a la reelección.

Quienes votan son las empresas socias de Sofofa que estén al día en sus cuotas sociales, un monto trimestral que depende de la facturación de cada una de ellas. Pero el tamaño no se transforma en voto censitario: todos votan igual. Cada empresa -un padrón actual de 164- puede marcar hasta 30 casilleros.

Pero si cada compañía vale lo mismo, no ocurre lo mismo con los grandes electores, los principales grupos locales que controlan más del 10% de los votos totales.

03/07/2019 FOTOGRAFIAS A BERNARDO LARRAIN MATTE Mario Tellez/La Tercera EMPRESARIO - PRESIDENTE - SOFOFA - SOCIEDAD DE FOMENTO FABRIL - RETRATOS - ENTREVISTA

Si hoy compiten 52 nombres, en 2019, para la renovación de la otra mitad del consejo se postularon 39 candidatos. En 2017 fueron 53 y en 2015 se inscribieron 47.

Los cálculos apuntan a que, para ser electo, cada postulante debe acercarse a los 70 votos, pero la cifra repartidora depende de cuántas empresas sufraguen y cómo distribuyan sus preferencias.

Por ejemplo, en 2019 los últimos de los 30 consejeros elegidos ese día fueron Felipe Irarrázaval, de Empresas Navieras, y Javier Bitar, de Transoceánica, con 69 votos cada uno. En los sufragios de 2015, en cambio, con 47 competidores, el corte fue en los 68 votos, con un empate en el lugar número 30 entre Antonio Gallart, de CGE, y Bernardo Larraín Matte.

El actual presidente de la Sofofa entró esa vez por un sorteo entre ambos, pero se tomó revancha luego, en 2017, cuando se convirtió en presidente y más tarde en 2019, cuando obtuvo la primera mayoría en consejeros, con 131 votos.

El proceso de 2017 dejó una lección. Bernardo Larraín Matte compitió con Rodrigo Álvarez, quien declinó su candidatura una semana antes del final y dejó el camino libre a su contendor. Pero en las semanas previas hubo cartas de apoyo de ejecutivos y empresarios que apoyaban a uno y otro bando, polarizando los comicios de consejero y presidente, que eran simultáneos. Ahora, las elecciones serán por separado. La primera será por el consejo.

Los electores

La campaña electoral en la Sofofa no es como una campaña política, dice un consejero con experiencia en estos procesos. “Son campañas de intensidad baja”, analiza. No hay equipos, propaganda ni máquinas electorales, pero sí mucha conversación.

Los candidatos -directores o gerentes de primera línea- suelen llamar por teléfono a sus pares de otras empresas para pedir su voto y varios recurren a prohombres del gremio para esas gestiones. Si en la elección pasada predominaba el teléfono, ahora le compite el WhatsApp. También circulan currículum y esta semana se hicieron dos inéditas “franjas electorales” en las que decenas de postulantes expusieron y se presentaron por tres minutos. Después del primer Zoom del miércoles, los llamados y mensajes se multiplicaron.

Como en campañas anteriores, hay “pactos de reciprocidad”. Debido a los candidatos representan a empresas que también son electores, es común pedir y comprometer votos. Pero en la estrategia electoral uno de los bolsones de votos más apetecidos son los grandes grupos. “Hay muchos votos ahí”, explica un candidato. Las cifras lo ratifican. De los 164 socios de Sofofa, al menos una veintena están ligados a los tres grandes grupos económicos.

El grupo Matte tiene ocho empresas socias -Empresas CMPC, Cartulinas CMPC, CMPC Papeles, Colbún, El Volcán, Entel, Sorepa y Chimolsa- y cuatro consejeros: Bernardo Larraín, el gerente general de CMPC, Francisco Ruiz Tagle; el presidente de CMPC, Luis Felipe Gazitúa, y el exgerente general de la Papelera, Hernán Rodríguez. Los dos últimos van a la reelección para 2021-2025.

28/08/2020 FOTOGRAFIAS AL PRESIDENTE DE LA CMPC LUIS FELIPE GAZITUA Mario Tellez / La Tercera

El grupo Luksic controla cinco compañías -Quiñenco, CCU, CSAV, SAAM y Tech Pack- y participa en una sexta: Nexans. En el consejo están el director de Quiñenco e hijo del fallecido Guillermo Luksic, Nicolás Luksic Puga; el gerente general de CCU, Patricio Jottar; el gerente legal de Quiñenco, Rodrigo Hinzpeter, y el gerente de la naviera, Óscar Hasbún. Los dos últimos van a la reelección. Y esta vez agregaron la postulación de la economista jefe de Quiñenco, Andrea Tokman, por Tech Pack. Nexans postula a Camilo Elton.

Rodrigo Hinzpeter y Pablo Mackaya visitan a Sebastian Piñera

El grupo Angelini tiene seis empresas en Sofofa: Empresas Copec, Abastible, Arauco, Corpesca, Pesquera Iquique-Guanaye y Golden Omega. Pero vía Copec participa en otras dos empresas: Metrogas y Sonacol, compañías que por lo general prorratean sus 30 votos entre sus accionistas, quienes pueden escoger candidatos de su preferencia.

En Sonacol, por ejemplo, los Angelini son socios de los Luksic, dueños de la distribuidora de combustibles Enex. Hoy en el consejo de Sofofa están Eduardo Navarro, gerente general de Empresas Copec, y Charles Kimber, gerente de personas y sustentabilidad de Arauco. Al consejo intentará volver Matías Domeyko, gerente general de Arauco, quien ya estuvo 12 años, plazo máximo para integrar el organismo en forma continua.

Lunes 13 de Abril del 2017 Entrevista a Richard Von Appen, consejero de Sofofa y presidente de Ultramar, imágenes tomadas en las oficinas de Ultramar Av El Bosque Norte 500, Las Condes. Foto: Reinaldo Ubilla

De los tres grupos, los dos últimos apoyan la elección de Richard Von Appen, consejero hasta 2023, a la presidencia de Sofofa, dicen varios consejeros. Hasta ahora -y no se visualiza competencia- es el único postulante. Los Angelini son socios de Von Appen en Mina Invierno y Richard Von Appen tiene un parentesco lejano con los Luksic. Pero aquello es anecdótico. Semanas atrás, en el seno del grupo Luksic sus ejecutivos y directivos -incluido Andrónico Luksic- discutieron cómo enfrentar la elección y a qué candidatos apoyar.

Por lo general, coinciden ejecutivos de estos grupos, los representantes, directivos y gerentes de los grandes conglomerados suelen unificar posiciones en estos procesos electorales. “Los grupos actúan como grupo”, dice un consejero de uno de estos grandes electores.

Pese a ello, el peso de los grandes electores no es definitivo. Hay más de un centenar de empresas que no están ligadas a esos tres grandes grupos. Además, en el último cuatrienio entraron 35 nuevas empresas, como Rosen, Mercado Libre, Empresas Juan Sutil, Concha y Toro, VTR, SMU y Claro.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.