La Sofofa suma 32 nuevos postulantes en sus 52 candidaturas a consejero

sofofa

La renovación de 30 consejeros del gremio de los industriales se anticipa competitiva. En total, para este proceso se inscribieron 15 mujeres, todo un récord. El número de inscritos supera los 39 de los comicios de 2019. En 2017 hubo 53 y tan solo cuatro mujeres.


La lista se completó ayer: en total, 52 de las cerca de 170 empresas socias de la Sociedad de Fomento Fabril, Sofofa, presentaron candidatos para la renovación de 30 de los 60 consejeros, proceso eleccionario que concluirá a mediados de abril.

En total, 20 de los 30 consejeros que terminan su período en mayo intentarán ser reelectos y deberán competir con 32 candidatos que esta vez buscan ingresar al Consejo del gremio (ver tabla). La renovación ha sido una de las metas de la directiva que preside desde 2017 Bernardo Larraín Matte: en total, dos tercios del consejo actual no formaba parte del gremio hace cinco años.

Otra tendencia relevante ha sido la incorporación de mujeres. En esta elección compiten 15 candidatas. En la de 2017 se inscribieron 11 y en 2019 tan solo 4. “Hemos visto mucho interés del, llamémoslo, recambio empresarial. Me refiero a destacadas profesionales mujeres y jóvenes que junto con aquellos consejeros de más trayectoria han permitido lograr un buen equilibrio”, opina Rosario Navarro, de Sonda, integrante del comité ejecutivo 2017-2019.

Patricio Jottar, gerente general de CCU y consejero de Sofofa, dice que el alto interés por participar es uno de los legados de la directiva que integró. “Un gremio es fuerte cuando sus empresas socias están activas en la institución y cuando sus representantes participan”, opina. En los últimos cuatro años se ha incorporado una treintena de socios nuevos, como Mercado Libre, ISA, SMU, Esval, Concha y Toro, Claro, VTR, Rosen y Empresas Juan Sutil, lo que elevó la principal fuente de ingresos de la Sofofa: las cuotas sociales subieron en 2020 más de 50% en relación a 2017, dicen en el gremio. Cada firma podrá votar por 30 nombres en los comicios que se harán entre el 1 y el 12 de abril.

Si ahora hay 52 candidatos, en la renovación 2019 hubo 39. La cifra, sin embargo, no supera los 53 postulaciones de 2017, pero en otro contexto. Esa elección de consejeros se presidencializó y se formaron bandos. Así lo interpreta Gonzalo Said, segundo vicepresidente del comité ejecutivo de Sofofa: “Este proceso electoral de consejeros de Sofofa ha sido ejemplar. Haberlo separado de la elección de presidente fue una gran decisión. Haberlo hecho con mucho transparencia y generando espacios de participación de las empresas socias y de las y los candidatos, ha sido un gran logro que se ve reflejado en los 52 candidatos que se inscribieron”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.