El segundo año en pandemia: los cambios que trae la Operación Renta 2021

SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS - SII - EXTERIOR - FACHADA - FRONTIS - ACRONIMO - DETALLE - VISTA GENERAL - TRANSPORTE PUBLICO - TAXI - PUBLICADA - La Tercera - 20160407 - SII - NEG - Temas - 04 Noviembre 2015. Fachada SII SII - Santiago - Region Metriopolitana - Chile - Andres Perez

Entre las novedades está la implementación de un sistema de asistencia virtual, la declaración de quienes retiraron el segundo10%, un nuevo tramo de impuesto a las personas y la retención de aquellos que accedieron al bono clase media sin cumplir con los requisitos y no devolvieron.


Desde el jueves comienza el proceso de Operación Renta 2021. Y debido a la extensión de la pandemia, el Servicio de Impuestos Internos (SII) implementó una serie de modificaciones para que el proceso pueda ser 100% online. “El foco está en las personas y en su seguridad, por eso les hacemos un llamado a quedarse en casa, porque como Servicio les entregaremos el mismo acompañamiento de siempre, de manera remota, poniendo a su disposición toda la información y orientación que requieran”, dice el SII.

Reforzamiento de herramientas remotas

· Este año se implementará un sistema de asistencia virtual, que permitirá a los contribuyentes que tienen Propuesta de Renta agendar una hora a través de MiSII, para ser atendido de forma remota, de acuerdo a la disponibilidad de agenda a la que se podrá acceder en la misma herramienta.

· El sistema estará disponible para los contribuyentes, tanto personas como empresas, que tengan Propuesta de Renta y que requieran asistencia especial, y que no encuentren la información que necesitan en el Portal de Renta, preguntas frecuentes y guías de ayuda, entre otros.

· Para reforzar el acceso a la información, este año se ha puesto a disposición de los contribuyentes nuevas herramientas de autoaprendizaje como un curso e-Learning para personas y también charlas sobre regímenes tributarios para empresas, que permiten acceder a ejercicios prácticos de acuerdo al régimen tributario en el que se encuentren inscritos.

· Uso de comunicación segmentada a través de correos electrónicos para llegar con información y asistencia a trabajadores honorarios y otros grupos de interés.

Operación Renta

Modernización tributaria y Renta

Nuevos Regímenes de Renta:

· Desde esta Operación Renta, los contribuyentes de primera categoría deberán declarar bajo los nuevos regímenes de Renta que incorporó la Ley N°21.210: Régimen General, Régimen ProPyme General y Régimen Propyme Transparente.

· Para facilitarles el proceso de declaración y dado que la ley de Modernización Tributaria estableció que el SII debe elaborar propuestas para las pymes de su base imponible y de su Capital Propio Tributario, el SII ofrecerá una propuesta de Declaración de Renta a los Contribuyentes del régimen Propyme General y Propyme Transparente, las que se suman a la propuesta para los contribuyentes de Renta Presunta.

· Para elaborar las propuestas, se utiliza la información disponible en el SII, tales como la información de las declaraciones juradas, el Registro de Compras y Ventas y el Formulario 29, lo que permite tener certeza en los datos que se proponen y evitar errores de traspaso de datos involuntarios.

· En el caso de las empresas del Régimen Propyme Transparente, la propuesta ofrece la Renta líquida Imponible, el Capital Propio Tributario (utilizado para sólo para presentar a Instituciones Financieras) e Ingreso Diferido si corresponde.

· En el caso de los Propyme General, la propuesta incorpora la Renta Líquida Imponible, el Capital Propio Tributario, el Registro de Rentas Afectas a Impuesto, Registros de Rentas Empresariales, Registros de Saldo Acumulado de Créditos, Capital Propio además del Ingreso Diferido si corresponde.

Inicio de la segunda etapa de la Operación Renta 2018

Medidas Covid:

· Como parte de las medidas tributarias del Plan de Reactivación Económica este año las empresas del Régimen Propyme accederán a una disminución de la tasa del impuesto de primera categoría, con una tasa de 10% por las rentas obtenidas durante los años 2020, 2021 y 2022. Adicionalmente, podrán reducir a la mitad los Pagos Provisionales Mensuales (desde noviembre de 2020 y hasta diciembre 2022).

· En el caso de las personas que hayan accedido a un Préstamo Solidario durante 2020, su obligación de restitución se inicia en la Operación Renta 2022.

· Para las personas que accedieron a la devolución anticipada de las retenciones de boletas de honorarios de enero y febrero de 2020, habrá una opción de consulta que les permitirá confirmar si accedieron al beneficio, ya que la retención ya devuelta no se considerará para el pago de las cotizaciones previsionales, devolución o pago de impuesto, según corresponda, lo que se verá reflejado en tu propuesta de declaración.

· En el caso de los contribuyentes que solicitaron el Bono Clase Media sin cumplir los requisitos, y que a la fecha no han realizado la devolución, el monto no devuelto, más los reajustes e intereses correspondientes, será compensado por Tesorería General de la República con su devolución de Renta, si corresponde.

27 de Enero de 2015/SANTIAGO El Servicio de Impuestos Internos (SII) convirtió el Voucher o vale entregado por la máquina de pago o POS en una la boleta que se deberá entregar al comprador en todas las transacciones a través de medios electrónicos. FOTO:DAVID CORTES SEREY/AGENCIAUNO.

Otras novedades de la Operación Renta 2021

· Para personas, desde este año, se incorpora un nuevo tramo de Impuesto a la Renta que se aplicará a personas con ingresos anuales superiores a $189.827.880 (310 UTA), con una tasa de 40%.

· Las empresas acogidas al régimen de tributación 14 letra A) y aquellas del régimen ProPyme general tienen la posibilidad en esta Operación Renta de acogerse a rectificar excepcionalmente su Capital Propio Tributario con una tasa del 20%, este beneficio que también estuvo vigente en la Operación Renta pasada, podrá ser utilizado por última vez este año tributario, por lo que se recomienda a las empresas revisar su situación para poder optar correctamente.

·Las personas que recibieron el 2º retiro de las AFP hasta el 31 de diciembre de 2020, deberán incorporar dicho retiro como ingreso dentro de la base del Impuesto Global Complementario, cuando sus rentas superen los $18.370.440 (30 UTA).

· En 2021, del orden de 500.000 trabajadores a honorarios deberán cotizar. Tendrán la opción de hacerlo sobre el 100% de la base imponible, lo que le otorgará cobertura previsional total, o sobre el 27%, que le entregará una cobertura parcial.

· Pagar sus cotizaciones previsionales le permitirá al trabajador a honorarios acceder al seguro de invalidez y sobrevivencia, a la cobertura contra accidentes laborales y enfermedades profesionales, derecho a cuidar a los hijos en el marco de la Ley Sanna, prestaciones de salud, licencia médica y subsidios asociados, derecho a asignaciones familiares, y derecho a pensiones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.