El Supremazo que llevó al controlador de Empresas Banmédica a revertir su decisión de realizar una distribución extraordinaria de utilidades

Foto: Andres Perez

No es usual que una empresa cite a una junta extraordinaria de accionistas para votar la distribución de dividendos y que la propuesta resulte rechazada. Sobre todo cuando el controlador tiene el poder de decisión incontrarrestable. Sin embargo, eso fue lo que ocurrió el miércoles pasado.


El 9 de noviembre, el directorio de Empresas Banmédica citó a una junta extraordinaria de accionistas para el 7 de diciembre. La idea era “someter a la aprobación de los accionistas la distribución de un dividendo eventual con cargo a las utilidades retenidas de ejercicios anteriores de la sociedad”, según el hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) a inicios de noviembre.

No es usual que una empresa cite a una junta extraordinaria de accionistas para votar la distribución de dividendos y que la propuesta resulte rechazada. Sobre todo cuando el controlador tiene el poder de decisión incontrarrestable: en este caso, el holding estadounidense UnitedHealth Group (UHG) controla un 98,19% a través de su filial Bordeaux Holding SPA. Sin embargo, eso fue lo que ocurrió el miércoles pasado. “Se acordó no distribuir dividendos”, afirma el hecho esencial del 7 de diciembre.

Si bien no se dieron mayores explicaciones sobre el motivo por el cual la propuesta resultó rechazada, fuentes al tanto del tema aseguran que el motivo es uno: el fallo que dictó la Corte Suprema el pasado 30 de noviembre, el que ordenó a las isapres aplicar la nueva tabla de factores a todos los afiliados y restituir los cobros en exceso.

Lo cierto es que la industria de isapres no tiene claro cuál será el efecto económico del fallo: este viernes, la agrupación indicó que dependiendo de las decisiones que adopte la Superintendencia de Salud, “el resultado será, o la transformación a un modelo más uniforme, o el caos”.

Así las cosas, como se produjo un cambio de escenario entre la citación a la junta y la realización de cita, el controlador decidió no seguir adelante con la distribución de dividendos, señala una fuente. Ello, explican, porque no pueden tomar una decisión financiera si no tienen claro lo que va a ocurrir hacia el futuro. El contexto cambió.

El holding Empresas Banmédica es controlador de las isapres Banmédica y Vida Tres. Y en caso de que ambas isapres necesiten aumentos de capital, sería el controlador el que debería inyectar recursos. El grupo también es propietario de Help Seguros y entre los prestadores tiene Clínica Santa María, Dávila, Vidaintegra (Omesa, Clínica Alameda y Administradora Médica Centromed), Inversiones Clínicas Santa María (Clínica Vespucio, Bío Bío, Ciudad del Mar, Central de Compras), Help y el 13% de Clínica Iquique.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.