El dólar retoma las ganancias y vuelve a los $800 en medio de presiones externas

La moneda de Estados Unidos en Chile retomó las ganancias tras las pausa que registró la jornada pasada tras cerrar a la baja y por debajo de los $800.


El dólar en Chile retomó las ganancias luego del respiro que registró el martes tras cerrar a la baja luego de cinco jornadas al alza y por debajo de los $800. La moneda de Estados Unidos en suelo local volvió a su soporte de los últimos días en línea con la subida de la divisa en el mundo y ante la caída del cobre, uno de los principales soportes del peso chileno.

El dólar subió $3,52 respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica de Chile (BEC) y llegó a un valor de $800,80 la unidad. Esto tras fluctuar entre un mínimo de sesión de $798,25 y un máximo de $803,50.

La cotización del dólar muestra escasos movimientos y trata de mantenerse sobre los $800, en una sesión en que los fundamentos externos apuntan a un fortalecimiento de la moneda norteamericana en el país”, resumió el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.

En tanto, el cobre presionó al peso chileno a la baja tras su caída luego de nuevas señales de debilitamiento de China, el principal consumidor de metales en el mundo. El gigante asiático encendió las alertas sobre el futuro de su economía tras el desplome de las ganancias de la industria. Además, el metal cede terreno ante posibles nuevas alzas de tasas de interés en Estados Unidos que frenen el crecimiento económico y la demanda de metales, agregó Reuters.

Ante este escenario, el valor a tres meses del cobre cede 1,54% a US$3,73 la libra en la principal bolsa de futuros, Comex. Mientras que, el valor al contado cerró con una caída de 1,18% a US$3,75 la libra en la Bolsa de Metales de Londres (LME).

El futuro de las tasas y el dólar

Mientras que, el dólar en el mundo gana terreno luego de que ayer se debilitó tras la publicación de una serie de datos económicos que indicaron que la economía estadounidense sigue resistiendo el endurecimiento del costo de endeudamiento tras las consecutivas alzas de tasas de la Fed.

En concreto, el índice dólar subía ya que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, no descartó la posibilidad de otra alza de tasas por parte del banco central en su próxima reunión de julio.

Powell, hablando en una conferencia del Banco Central Europeo (BCE) junto con el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, y el gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, señaló que la mayoría de los banqueros centrales de la Fed todavía ven dos aumentos de tasas este año, y no descartó el posibilidad de más alzas de tasas en la reunión del 25 y 26 de julio.

Las expectativas de un aumento de 25 puntos básicos en la reunión de julio aumentaron al 84,3% desde el 76,9% del día previo, según la herramienta FedWatch de CME.

“No es un gran cambio. Para mí, todos están leyendo los mismos guiones de sus recientes reuniones del banco central”, dijo Erik Bregar, director de gestión de riesgos de divisas y metales preciosos en Silver Gold Bull en Toronto, a Reuters.

De esta forma, el índice del dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las monedas más importantes del mundo, gana 0,49% a 102,63.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.