Electromovilidad sigue avanzando: ventas de vehículos eléctricos alcanzan máximo histórico

Electromovilidad sigue avanzando: ventas de vehículos eléctricos alcanzan máximo histórico

Las ventas de autos 100% eléctricos subieron 144,2% en abril frente a igual mes de 2021, totalizando 105 unidades, la mayor cantidad desde que se tienen registros.


La electromovilidad siguió consolidando su expansión en el país con ventas que alcanzaron un récord en abril. Según los datos dados a conocer este jueves por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac) las ventas de vehículos 100% eléctricos subieron 144,2% frente a igual mes de 2021, alcanzando las 105 unidades, la mayor cantidad desde que se tienen registros.

Lo mismo ocurrió con los microhíbridos (MHEV) y los híbridos convencionales (HEV), con alzas interanuales de 666,7% y 127%,6% a un récord de 230 y 173 unidades comercializadas, respectivamente. Los híbridos enchufables (PHEV), en tanto, aumentaron en 825% a 37 unidades.

Así las ventas totales de vehículos livianos y medianos de cero y bajas emisiones sumaron 545 unidades comercializadas en abril, cifra que representó un aumento de 256% comparado con abril de 2021, y un máximo histórico.

Con ello, se acumularon 1.779 unidades vendidas durante los primeros cuatro meses del año, registrando un incremento interanual de 210%.

SUV siguen liderando

Al analizar el desempeño por segmentos, los SUV se mantuvieron como los favoritos de los consumidores con 162 unidades vendidas en abril de 2022, lo que implicó un aumento de 245%, frente al mismo mes del año anterior.

Le siguieron las camionetas (63), los vehículos de pasajeros (57) y los vehículos comerciales (4).

Aumento en modelos

“Estos resultados se basan, en gran medida, en el aumento de la oferta de vehículos cero y bajas emisiones en distintos segmentos y con equipamientos cada vez más atractivos para los consumidores producto del esfuerzo de las marcas automotrices por traer este tipo de motorizaciones a Chile para contribuir al cuidado del medio ambiente. De hecho, en los primeros cuatro meses del año se registraron 65 modelos electrificados, mientras que durante el mismo período de 2021 solo habían 41 en nuestro mercado”, dijo la Anac.

Asimismo, añadió, los compradores están valorando significativamente la existencia de redes de atención de vehículos electrificados especialmente desarrolladas para este tipo de unidades, aspecto en el cual se han enfocado los importadores.

“A ello se suma la mayor conciencia existente en la población por la necesidad de adquirir vehículos con tecnologías híbridas, como primer paso para reducir las emisiones. Situación similar se ha visto en muchas empresas nacionales, que buscan adquirir flotas de vehículos electrificados para avanzar así hacia la meta de carbono neutralidad”, afirmó.

Por ello, el gremio indicó que dado el avance que ha experimentado la electromovilidad, es necesario invertir en mayor infraestructura de carga, modernizar los estándares de las redes de cargadores públicos (incluyendo en ello al estándar GB procedente de China) y generar incentivos para los usuarios finales, que permitan así masificar el parque con vehículos cero y bajas emisiones.

Mercado de buses y camiones

De acuerdo con cifras de Anac, el mercado de buses eléctricos RED acumuló 47 unidades nuevas vendidas a abril, con un crecimiento de 193%, con respecto al mismo período del año pasado.

Así, la flota eléctrica del transporte público llega a 900 vehículos, consolidando a Chile como uno de los líderes mundiales en la materia y en línea para cumplir la meta del gobierno, que apunta a que el 100% de las ventas de transporte público (buses, taxis y colectivos) serán cero emisiones a 2035.

Por su parte, el mercado de camiones sumó 4 unidades en los primeros cuatro meses del año.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.