Empresarios esperan que Senado revierta votación y AFP dicen que es una mala política

El presidente de la CPC, Juan Sutil. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

El presidente de la CPC, dijo que “más allá de los políticos, para mi lo es una mala noticia es que los chilenos tengan que retirar sus recursos cuando es el Estado es quien los debiese ayudar”.


El avance legislativo del proyecto de ley que permite el retiro del 10% de los fondos previsionales para hacer frente a la crisis del Covid-19 no dejó indiferente a nadie. Así, a las ya manifestadas desde la clase política, se le suman las del mundo de los privados, así como también desde la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones.

Desde el gran empresariado se mantienen expectantes ante el desarrollo legislativo de este proyecto de ley.

Así lo manifestó el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, quien frente a lo sucedido en Congreso solo dijo que “no nos queda más que esperar a ver que pasa y a lo que se defina en Senado, que ojalá revierta la votación de hoy”.

“Esto sin duda es algo de altísimo impacto, pero no puedo decir más que eso porque esto es apenas una noticia en desarrollo”, agregó Sutil.

En esta misma línea, insistió en destacar las implicancias que esto podría tener no solo a nivel de pensiones actuales y futuras si no en el mercado de capitales chileno. De este mismo modo, reiteró la preocupación que existe desde el gremio.

Por otro lado, y al ser consultado por el actuar de los parlamentarios oficialistas en esta votación, aún más considerando los anuncios para fortalecer el plan para aliviar la situación económica de la clase media en este contexto de crisis sanitaria, Sutil no se detuvo a opinar sobre la forma en que votaron estos diputados, y apuntó más bien a que lo esencial es defender un tema de largo plazo como lo son las pensiones.

“Más allá de los políticos, para mí lo es una mala noticia es que los chilenos tengan que retirar sus recursos cuando es el Estado es quien los debiese ayudar”, dijo.

No obstante a eso, y más allá del hecho puntual este miércoles, reiteró su llamado a ser conscientes de las señales políticas que se dan a partir de estas acciones, y las implicancias que esto puede traer consigo.

EL presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, dijo que “la solución no pasa por retirar el 10% de los fondos de las jubilaciones de los chilenos. Es por ello que realizamos un llamado a los diversos actores políticos a sacar adelante de manera urgente la reforma a las pensiones, que está en segundo trámite en el Senado, y a reactivar el acuerdo con la oposición que involucra el desembolso de US$12 mil millones”.

Asociación de AFP

Desde la Asociación de AFP también reaccionaron a lo sucedido en la Cámara. El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, afirmó que “tal como lo hemos argumentado y dicho en distintas ocasiones, el problema de las pensiones requiere de más recursos y no de menos. De esta perspectiva, financiar la crisis actual con los ahorros de los trabajadores nos parece una mala política”.

Larraín expresó que “si el Senado llegase a ratificar la votación de la Cámara, las AFP no harán nada diferente a lo que vienen haciendo desde siempre, que es cumplir la ley”.

En esta línea, el timonel de las AFP recalcó que “las Administradoras de Fondos de Pensiones son organismos regulados de una forma muy estricta y, por lo tanto, harán lo que la ley dispone y nada diferente a ello”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.