Empresas y Covid: normalizar la conversación sobre la salud mental es fundamental

Ejecutivos de Entel y CCU fueron los protagonistas de un nuevo encuentro de los Diálogos de Red+Activa, donde se trató una de las problemáticas más presentes en los entornos laborales, producto de los cambios que ha traído la pandemia.




Ver webshow completo

Según un estudio de la OMS, la pandemia había provocado un aumento de trastornos de salud mental y, como consecuencia, los servicios esenciales habían quedado paralizados en el 93% de los países del mundo debido al aumento de la demanda de este tipo de atención.

Esto es solo un ejemplo de la importancia de este tema, la que también trasciende a nuestro país. Tomando en cuenta que octubre es el mes de la salud mental, el quinto encuentro de Red+Activa trató este tema en profundidad, donde las empresas fueron las protagonistas de la conversación.

Durante más de media hora conocimos que están haciendo al respecto CCU y Entel, dos rubros absolutamente diferentes, pero que tienen en común el hecho de que la mayoría de sus trabajadores han estado teletrabajando durante este periodo.

“Lo más importante es saber responder a la crisis”, comentó Gabriela Ugalde, gerente corporativo de Recursos Humanos de CCU, y agregó: “Creo que fue muy importante al principio dar certezas a los trabajadores sobre la estabilidad del empleo o pérdida de ingresos, además de mostrarles los caminos. Generar marcos de estabilidad ayudan mucho a la salud mental. Algo que fue importante para la compañía”.

Por su parte, Felipe Straub, gerente Capital Humano Entel, indicó: “Una de las primeras cosas que hay que hacer es formar respecto al tema. es muy difícil hacer una gestión de salud mental, si no hay información de cuál es su impacto en las personas, especialmente en el contexto de pandemia”.

Al respecto, Ugalde dio a conocer durante la conversación que en cuanto a formación, en CCU han realizado talleres, charlas y webinars para que el lenguaje sobre salud mental quede instalado en la mente de los trabajadores y trabajadoras. “Hay que estar atentos. Quizá alguien puede tener dificultades para dormir algunos días, pero no un mes. Hay muchas cosas importantes y básicas, por eso creamos un decálogo”, indica la ejecutiva de CCU.

Otro punto que se tocó fue el de visualizar de forma sincera esta problemática: “Antes de la pandemia había un cierto estigma. Las personas tenían vergüenza, pudor o incluso, temor de manifestar que tenían problemas de salud mental. Entonces, normalizar esta conversación es importante, porque en un tema global”, concluyó Felipe Straub, de Entel

Cabe recordar que Red+Activa es una comunidad de empresas integrada por Agrosuper, BHP, Bupa, Cámara Chilena de la Construcción, CCU, Enaex, Entel, Scotiabank, SMU, Willis Towers Watson, convocadas y articuladas por Fundación ChileMujeres y LT-PULSO, en colaboración con PwC- Chile, comprometidas con la equidad de género, la inclusión y la diversidad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.