Enap suspende mesa de diálogo con pescadores y retira propuesta mejorada

ENAP

La decisión se tomó luego de que un grupo reducido de pescadores rechazaran la oferta de indemnización de la empresa estatal y bloquearan la bahía de Quintero.




Esta tarde Enap anunció su decisión de suspender la mesa de trabajo y retirar la propuesta mejorada a los pescadores artesanales.

En una declaración pública, la empresa estatal señaló que la suspensión de la mesa de trabajo se debió a que, a comienzos de este mes, algunos pescadores de la zona bloquearon la bahía de Quintero, “impidiendo por la fuerza a las embarcaciones cargar o descargar sus productos en terminales marítimos de carácter estratégicos para el país, exponiendo su propia seguridad e integridad, con el consiguiente riesgo de desabastecimiento para la zona centro y norte”.

Dado ese bloqueo, y a pesar de que la mesa de trabajo ya se encontraba constituida, Enap afirmó en su declaración que formuló una oferta en la cual se consideraba una indemnización de $3 millones para cada uno de los afectados, fijando un periodo para realizar una oferta definitiva, para así subir el piso para los pescadores.

En tanto, de acuerdo al comunicado, este martes la empresa había mejorado la oferta, llegando a los $6 millones, comprometiéndose al pago esta misma semana, la que habría sido aceptada por más de 1.200 afectados. “Sin embargo, un grupo reducido de pescadores movilizados manifestaron su rechazo a la misma y decidieron mantener la medida de presión con quemas de neumáticos y barricadas en distintos puntos de la zona, además del nuevo bloqueo total de la bahía”, señaló la compañía.

De esa forma, la empresa estatal indicó que dada la negativa y el bloqueo, decidieron suspender esta mesa de trabajo que funcionaba paralelamente al proceso de conciliación. Esto además de retirar las propuestas realizadas en el marco de las conversaciones con los pescadores y continuar con el proceso judicial.

Bahía de Quintero

Por otra parte, Enap afirmó su compromiso con el abastecimiento de combustibles al país, “pero esto no significa en ninguna circunstancia y ante actos de violencia, celebrar acuerdos que no sean razonables en el contexto del juicio”.

Además, la empresa lamentó “que la comunidad de Quintero se vea afectada por la violencia ejercida por un grupo reducido de dirigentes que han impedido materializar los acuerdos alcanzados con la gran mayoría de afectados”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.