Encuesta Cadem: Aumenta la preferencia para que el 6% de la cotización adicional vaya directo a la cuenta individual

FOTO:Cristobal Escobar/Agencia UNO

El sondeo también destacó que este proceso significó un aumento en la sensación de que los fondos de las AFP son de los trabajadores.


En medio del proceso del retiro del 10% de los montos ahorrados en los fondos de pensiones y el debate sobre cuál es el mejor camino para mejorar la previsión social, las personas aumentaron su preferencia para que el 6% de la cotización adicional, que se discute en la reforma al sistema de pensiones y que pagará el empleador, vaya en su totalidad a la cuenta personal de cada trabajador, según reveló la última encuesta de Cadem.

El estudio muestra que la opción de que la totalidad de este 6% extra debería ir a la cuenta personal de los cotizantes subió del 48% al 53%. Mientras que, la preferencia que plantea el Ejecutivo, de que el 6% se divida en un 3% a un fondo solidario y el otro 3% la cuenta personal cayó del 37% a 30%.

Por otro lado, la opción de que toda la cotización adicional se destine a un fondo solidario, y que defiende mayoritariamente la oposición, aumentó de 10% a 11%.

Los cotizantes se inclinan por retirar

El estudio también detalló que la mitad de las personas consultadas ha retirado el dinero desde su Administradora de fondo de pensiones (AFP), el 34% retirará a futuro y solo el 10% no lo hará. Mientras que, el 6% no responde ante la consulta.

La encuesta, que tomó como muestra 858 casos y realizó su trabajo de campo durante el viernes 31 de julio vía web, también reveló que los jubilados son el segmento más reacio a sacar sus dineros. El 44% de este grupo dijo no hará el proceso.

Los trabajadores, cesantes y dueños/as de casa se inclinan casi en un 100% por retirar los dineros y en ningún caso la opción de “no retirar” supera el 10%.

En materia de género, de los hombres consultados, el 14% dijo que no retirará sus fondos en comparación sus pares mujeres donde solo el 7% dijo que no sacaría su dinero desde las AFP.

Respecto a quienes han retirado, el 95% dijo que solicitó el máximo legal.

Mayor sentido de pertenencia

Otro de los temas que destacó el sondeo fue el aumento del sentimiento de la percepción de que los fondos en las AFP son de los trabajadores.

El estudio muestra que ante la consulta sobre “de quién cree que es la propiedad de los ahorros”, no solo se puso fin a una tendencia a la baja que tenía la respuesta de que estos montos son de los cotizantes, sino que anotó un importante salto del 56% al 86% en esta preferencia tras la última consulta de este tipo el 5 de junio de este año.

Sobre el conocimiento del proceso del retiro del 10%, el 80% dijo saber mucho o bastante y que la televisión y redes sociales han sido los principales medios para informarse sobre el tema.

Uso del 10%

El estudio también muestra que las áreas en que se gastarán y destinará los dineros retirados de las AFP serán a la compra de alimentos e insumos básicos (46%), pago de servicios básicos (40%) y pago de créditos de consumo o avances en efectivo (30%).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.