Casi la mitad de las empresas con trabajadores suspendidos dice que los despedirá

Tras nueva alza en el desempleo se activan pagos adicionales del seguro de cesantía

Entre las empresas que han realizado despidos, cerca de un 30% cree que no se volverán a recuperar esos puestos de trabajo.


El desempleo está siendo golpeado por el freno de la actividad. Y en mayo y junio la situación no ha sido distinta, por lo que se espera un mayor deterioro del empleo.

Para saber cómo estaban viendo las empresas el escenario laboral, el Banco Central realizó una encuesta entre quienes participan en el Informe de Percepción de Negocios entre el 1 y el 8 de junio. Dicho sondeo fue respondido por cerca de 230 empresas de todas las regiones y todos los sectores económicos.

Los resultados muestran que un porcentaje elevado de quienes responden había realizado alguna desvinculación de personal desde marzo a la fecha, con diferencias en la magnitud de esas desvinculaciones. “Llama la atención que entre aquellos que habían realizado despidos, alrededor de un tercio cree que estas tendrán un carácter permanente”, señala el reporte.

Por otro lado, se señala que algo menos de la mitad de quienes respondieron se habían acogido a la Ley de Protección del Empleo. Respecto del futuro, los resultados muestran que un porcentaje elevado de los encuestados cree que la suspensión temporal del empleo y las reducciones parciales de jornadas durarán por varios meses más. Poco más de 30% estima que será por 4 o 5 meses.

“Resalta también que casi la mitad de quienes se han acogido a la Ley ve complejo reintegrar a sus trabajadores una vez que el plazo de la Ley termine”, destacó la entidad en el Ipom. De hecho, el 47% dice que deberá despedirlos, pero con la expectativa de reincorporarlos en el futuro.

En suma, el BC indica que “los resultados de la encuesta confirman el complejo panorama para el mercado laboral y señalan elementos que podrían retrasar su recuperación”.

Es así que en su análisis del mercado laboral, el Banco Central advierte que “el desempleo podría permanecer elevado por largo tiempo en la medida que el ajuste de la economía implique una reasignación relevante de puestos de trabajo entre empresas y sectores, lo que además tendría efectos persistentes en los ingresos, en la medida que se requiera reconversión de capital humano”.

De hecho, agrega que “existen dudas significativas tanto respecto del desarrollo futuro de la pandemia como del eventual grado de reasignación que experimentará la economía, en la medida que haya una recomposición sectorial más duradera en desmedro de sectores más intensivos en interacción social”. De esta forma podría haber un mayor número de puestos de trabajo que se pierdan de forma permanente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.