Banco Central aplica fuerte recorte a cálculo de inflación y anticipa política monetaria “altamente expansiva”

13 Septiembre 2019 Fachada Banco Central Foto : Andres Perez

Emisor dijo que en el escenario central, la inflación bajará hasta valores en torno a 2% para el cierre de este año.




Dentro del escenario que delineó el Banco Central se observó una fuerte caída en el pronóstico de inflación para este año, pasando de 3% a 2,2%. “El abrupto aumento de la brecha de actividad en el segundo trimestre, junto con la apreciación más reciente del peso, reduce de forma significativa las presiones inflacionarias”, dice el Central.

En ese sentido, el reporte dice que en “el escenario central, la inflación bajará hasta valores en torno a 2% para el cierre de este año, proyectándose que solo hacia fines del horizonte de política —el segundo trimestre del 2022 — se ubicará en torno a 3% anual”.

Y se agrega que “en este escenario, la política monetaria se mantendrá en una posición altamente expansiva por el tiempo necesario para asegurar la convergencia de la inflación a la meta de 3% en un horizonte de dos años, y apoyar la estabilidad financiera. Coherente con ello, en la Reunión de junio, el Consejo decidió mantener la TPM en su mínimo técnico —actualmente evaluado en 0,5%”.

Asimismo, señaló que, en el escenario central, permanecería en ese nivel al menos durante el horizonte de política de dos años y amplió el uso de las medidas no convencionales. Además, indicó que la eventual ampliación y/o adopción de otras medidas de este tipo se evaluaría de acuerdo con las necesidades de la economía y las facultades legales del Banco.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.