Encuesta UC: uno de cada cuatro empleos se ha perdido desde el inicio de la crisis sanitaria

Se han destruido más de 2,1 millones de empleos. Además, por primera vez -al menos desde 1986- la cantidad de personas en edad de trabajar fuera del mercado laboral es mayor a la que está dentro de él.


Más de 2,1 millones de puestos de trabajo se han perdido en los últimos meses, de acuerdo al sondeo de Empleo-Covid19 del Centro de Encuestas UC.

De acuerdo al estudio, a fines de junio se contabilizaban 6.793.000 personas ocupadas, lo que equivale a 24% menos de lo que había hace 12 meses y 25,5% menos que lo registrado en enero pasado por el INE. De esta forma, desde el inicio de la crisis sanitaria se ha perdido uno de cada cuatro empleos en el país.

Con esto, la tasa de empleo, es decir, la cantidad de personas ocupadas dentro del total de la población en edad de trabajar, llegó a un histórico 43%, 15,7 puntos porcentuales menos que en enero pasado.

El director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC, David Bravo, dice que respecto a una posible estabilización del mercado laboral, “la respuesta de esta encuesta es que eso aún no ha ocurrido”.

El sondeo, que en los meses anteriores anticipó con mucha precisión las cifras que comunicó un mes más tarde el INE, busca justamente solucionar el problema del rezago de los datos de la encuesta del organismo público. De esta forma, es esperable que, en la próxima encuesta del INE, también se vea una mayor destrucción de puestos de trabajo, los que ya suman 1,5 millones según ese estudio en el trimestre marzo-mayo.

La encuesta de la UC además muestra que sigue el retiro de personas desde el mercado laboral. Así, a fines de junio se contabilizaban 7,8 millones de personas dentro de la fuerza de trabajo, casi dos millones menos que hace un año y 2,1 millones menos que en enero pasado. Con esto, por primera vez al menos desde los registros que parten en 1986, la cantidad de personas en el mercado laboral es menor a las personas en edad de trabajar que están fuera del mercado, es decir, inactivos. Según el sondeo, hay 8,12 millones de personas en esa condición hoy.

Desempleo

Con estos datos, la tasa de desempleo de fines de junio se ubicó en 11,5%, tres décimas porcentuales más que lo informado por el sondeo en mayo y sería el mayor nivel si se compara con los datos de la encuesta del INE, desde septiembre de 1999.

“La caída de 15,7 puntos de la tasa de empleo nos habla de la magnitud de la crisis en que nos encontramos, que solo ha podido ser contenida respecto del desempleo, que no ha escalado de manera abrupta porque se ha producido ese retiro del mercado laboral”, sostiene Bravo.

De hecho, el estudio muestra que 13,5% de los actualmente inactivos, que corresponden a cerca de 1,1 millones de personas, declaró que habría estado buscando trabajo -es decir, dentro del mercado laboral- si nos encontráramos en la actual situación de crisis sanitaria.

Si efectivamente esas personas estuvieran activamente buscando empleo -sin encontrarlo-, el actual nivel de desocupación estaría en torno al 22,6%.

Por sexo, el desempleo entre los hombres alcanzó el 12,8% durante el mes pasado, subiendo 0,7 pp, mientras entre las mujeres se encuentra ene 9,7%, tres décimas porcentuales menos que en mayo.

Tal como el mes pasado, la mayor desocupación se encuentra en el segmento etario de entre 15 y24 años, donde el 25,4% está desempleado.

Sin embargo, una diferencia sustancial que se ve en el informe de junio es cómo está golpeando al quintil de menores ingresos el desempleo. De acuerdo a los datos, el 16,7% de la fuerza laboral del primer quintil, es decir, el 20% más pobre, está desempleado. Así, superó al segundo quintil -entre el 20% y 40% más pobre-, el que hasta el mes pasado era el que registraba la mayor desocupación. Esta vez, ese segmento registró un 11,9%.

Por otro lado, el quintil más rico es el que menos porcentaje de desempleados registra, con solo 5,3% en junio.

Por actividad económica, la mayor cesantía está entre quienes desarrollan actividades artísticas y de entretenimiento, con una tasa de 44,5%. Le sigue la construcción, con 26,8% y alojamiento y comidas, con 24,8%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.